sábado, 26 de septiembre de 2015

Quinta Avenida

¡Buenas liseuros!

Esta semana os traigo una novela que clasifiqué en su momento como una novela para "marujas cuarentonas insatisfechas sexualmente". Tanto, que de aquí a nada acabaré leyendo 50 sombras de Grey. Se trata de Quinta Avenida, de Candace Bushnell, autora de Sexo en Nueva York. Ya podéis imaginar por donde van los tiros.

Quinta Avenida

  • Datos de la novela:
Autor: Candace Bushnell
Título original: Fifth Avenue
Traductora: Ana Belén Fletes Varela
Páginas: 541
Editorial: Booket
Precio: 8,95€ (edición de bolsillo)
  • Resumen muy resumido:

Las heroínas de la nueva novela de Candace Bushnell tienen muy claro que vivir en el número uno de la Quinta Avenida les proporciona un halo de prestigio que deslumbra a toda la sociedad neoyorquina. A lo largo de sus vidas han tenido que ganarse a pulso -y no siempre honestamente- la posición que ocupan en la élite de Manhattan..., así que estarían dispuestas a hacer cualquier cosa con tal de no perderla. Un fiel e irónico retrato de las nuevas y viejas celebridades de la Gran Manzana, de sus pasiones, de sus ansias de poder y de sus en apariencia convenientes matrimonios.

  • Opinión personal:
Como todos en este mundo, conocía la serie Sexo en Nueva York. Imaginaba que tendría adaptación en novela y me resultó muy grato encontrarme esta novela y haberle dado una oportunidad. 
Lo primero que me llamó la atención fue la portada, muy colorida y muy llamativa. Además, solo con verla te puedes hacer una idea de lo que trata el libro. 
La trama de la obra es muy simple, pero todas las historias están muy bien entrelazadas. Y no es nada fácil si tenemos en cuenta la gran cantidad de personajes que aparecen. Además, cada dos por tres aparecen pequeños comentarios sarcásticos que no te esperas y que te hacen reír. 
Los personajes están muy bien construidos. Hacía tiempo que no me encontraba esto en una novela y me ha resultado muy gratificante. La personalidad de cada uno está muy bien definida y sabemos de qué pie cojea cuando aparece y lo que va buscando. Y no exagero cuando digo que a uno de los personajes, Lola, le cogí un asco bastante importante. Cada vez que aparecía me daba rabia todo lo que hacía y decía, pero a la misma vez seguía teniendo ganas de leer lo que le pasaba y cómo lo hacía. Que la autora haya conseguido esto tiene, en mi opinión, mucho mérito.
Otra cosa curiosa sobre el libro es que he aprendido muchas curiosidades sobre Nueva York. No solo he podido pasear por Manhattan de la mano de los personajes, sino también algunas características del mercado inmobiliario bastante curiosas. Por ejemplo, para poder acceder a una vivienda, tienes que recibir el visto buena de la junta de vecinos. Si no les gustas, puedes seguir buscando otro piso que comprar.
Es un libro muy al estilo de la serie, es más, hace incluso referencias a ella. También hay un montón de crítica social sobre las aspiraciones de la juventud. El libro data de 2009, pero perfectamente podríamos aplicarlo a la actualidad. Y la mayoría de ocasiones, las críticas se veían reflejadas en el odiado personaje de Lola. 
El punto negativo lo tiene la traducción de la novela. Tiene muchos errores gramaticales que te hacen detenerte para entender mejor la frase y eso, en una novela, es bastante grave. Sin embargo, de la mitad hacia delante, la cosa mejora y la lectura se agiliza. 
En resumen, una novela bastante entretenida y para echar un buen rato. No esperes un superventas o una historia trascendental, que no. Es ideal como novela de transición porque a pesar de lo larga que es, se lee enseguida.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y no os olvidéis de comentar vuestra impresión. Siempre me hace ilusión leerlas y compartir opiniones.


¡Nos vemos la próxima semana, liseuros!

viernes, 18 de septiembre de 2015

El coleccionista de relojes extraordinarios

¡Buenas liseuros!

Después de un descanso de verano, vuelvo a retomar el blog con muchas ganas. Soy consciente de que mis limitaciones laborales y de estudios este año solo me permitirán hacer una actualización semanal, aunque espero alguna vez poder hacer al menos dos.

Llevaba varios días pensando cuál podría ser la primera entrada que hiciera, si una reseña o un tag, pero finalmente me he decidido por una reseña literaria de un libro infantil-juvenil: El coleccionista de relojes extraordinarios, de la conocidísima Laura Gallego.

El coleccionista de relojes extraordinarios

  • Datos de la novela:
Autor: Laura Gallego García
Páginas: 240
Editorial: Ediciones SM
Precio: 8,75€ (tapa blanda)

  • Resumen muy resumido:
Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués. Cuando entran en lo que el Marqués llama la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, la madrastra de Jonathan toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior. El Marqués le dice a Jonathan que sólo tiene doce horas antes de que el reloj devore el alma de su madrastra, y que sólo con el fabuloso reloj Deveraux logrará salvarla. El reloj Deveraux está en algún lugar de la Ciudad Antigua que se alza al otro lado del río, así que Jonathan emprende una búsqueda desesperada que lo llevará a la extraordinaria Ciudad Oculta, la otra cara de la Ciudad Antigua, donde conocerá a seres sorprendentes y deberá desvelar sus misterios y aprender sus normas si quiere salir con vida…

  • Opinión personal:
Descubrí este libro en una tienda de segunda mano y me sorprendió mucho que fuera de Laura Gallego porque jamás se lo había oído mencionar a nadie. Como quedé tan satisfecho con la pluma de Laura Gallego con La emperatriz de los Étereos, decidí cogerlo sin pensármelo dos veces. Además, era una lectura corta y últimamente todos los libros que tengo en la estantería tenían más de 400 páginas todos. Además, los que vivís en ciudad y tenéis que usar transporte público sabéis lo cómodo que es un libro así.
El tema central de la historia son los relojes. Es la primera vez que he topado con una novela cuyo eje central sea éste y la verdad es que me resultaba muy curioso. Se nota que la autora se documentó muy bien para crear la historia y consigue describir los relojes y su funcionamiento con sorprendente precisión. Como no podía ser de otra manera, a los relojes se le asocia el tiempo, tema más común en la literatura y que se ha sabido enfocar muy bien en esta obra.
La novela se desarrolla en la Ciudad Antigua. En ningún momento se desvela el nombre auténtico, pero se puede deducir perfectamente si has visitado la ciudad o si se tiene un poco de culturilla general. No voy a decir cuál es, pero doy una pista: se encuentra en Castilla-La Mancha. En mi caso, es una ciudad que he visitado un par de veces y eso me ha servido para poder disfrutar más la novela. En varias ocasiones, con ayuda de las descripciones de la autora, sabía perfectamente dónde se estaba desarrollando la escena. 
Es una obra con una gran ambientación. Ha sabido muy bien crear un mundo paralelo a la Ciudad Antigua aún con la confusión que existe al principio. Y esta confusión es precisamente uno de los puntos fuertes de la obra. No solamente nosotros estamos confusos, sino que también el protagonista lo está. No entiende muy bien que está pasando, pero aún así sigue adelante y finalmente consigue atar cabos para entenderlo todo y cumplir su objetivo. 
La novela tiene unos personajes muy interesantes y a cada cual más curioso que el anterior. Los malos son buenos malos y los buenos son buenos buenos. Es decir, están muy bien construidos y cumplen su función en la historia perfectamente. La que más me gustó fue Emma, muy misteriosa y sin saber exactamente de qué iba hasta casi el final de la novela.
El estilo de Laura Gallego ha sido bastante sencillo. Tampoco esperaba algo de gran complejidad si tenemos en cuenta que el público al que va dirigido es más bien infantil-juvenil. Me ha parecido una novela magnífica para enviar como lectura en el instituto en 1º de la ESO más o menos. Nos quejamos siempre de que los jóvenes no leen o no consiguen encontrar afición a la lectura y tengo claro que esta novela es una novela que habría querido leer con 12 o 13 años. Sin duda, la habría disfrutado mucho más de lo que ya lo he hecho ahora.
Mi valoración en Goodreads fue de 4 estrellas sobre 5. Es cierto que es una novela que me ha encantado y con una historia muy bonita y curiosa, es cierto que el final me ha parecido muy rápido y quizás habría esperado más explicaciones sobre el tema de los relojes. Aún así, sin duda es una novela muy recomendadísima para cualquier edad aunque en especial para los más jóvenes de la casa.

Y hasta aquí la primera reseña de este curso 2015/16. Espero cumplir con mi objetivo y que al menos haya una semanal para que os pueda presentar mis lecturas y compartamos opiniones juntos. De momento, si os ha gustado, podéis compartir en vuestras redes sociales y darle al botón de suscripción para estar más atentos a todo lo nuevo que se publique.

¡Hasta la próxima, liseuros!