lunes, 6 de julio de 2015

Un hijo

¡Buenas, liseuros!


Casi un mes después de la última entrada, vuelvo por aquí. Sé que prometí que publicaría más a menudo, pero entre el trabajo y el calor apenas he tenido tiempo y ganas. Sin embargo, no quería dejar pasar la ocasión de hacer una reseña sobre un libro que gané en un sorteo de la Blogger Lit Con el pasado mes y que leí hace relativamente poco.

Un hijo

  • Datos de la novela:

Autor: Alejandro Palomas 
Páginas: 288
Editorial: La Galera
Precio: 17,95€ (tapa blanda)

  • Resumen muy resumido :
Guille es un niño sonriente y aparentemente feliz, pero solo hace falta rascar un poco para sospechar que esconde un misterio.Guille es un niño introvertido con una sonrisa permanente, y es un lector empedernido con mucha imaginación. Solo tiene una amiga. Hasta aquí, todo en orden. Pero tras esta máscara de tranquilidad se esconde un mundo fragilísimo, como un castillo de cartas, con un misterio por resolver. El rompecabezas lo configuran un padre en crisis, una madre ausente, una profesora intrigada y una psicóloga que intenta armar el puzzle que está en el fondo. Una novela coral que respira sentimiento, ternura, vacíos, palabras no pronunciadas y un misterio sobrecogedor.

  • Opinión personal
No sabía muy bien qué esperar de esta novela cuando la recogí en la caseta de la Feria del Libro de Madrid. Había asistido previamente a la charla con el autor y aunque me había gustado mucho su forma de contar las cosas, no estaba seguro de que la novela me gustara: dos días tardé en terminarla.

Desde el principio, Guille me cautivó. Es un niño que te encantaría tener delante para mimarlo y jugar con él, gran lector y amante obsesivo de Mary Poppins. Su padre, un hombre que se debate entre la felicidad de su hijo y lo que le impone la "normalidad" de la sociedad. Su profesora, una mujer que ama su trabajo y se preocupa por sus alumnos. La orientadora, una mujer inteligente y perspicaz, aunque lenta en sus razonamientos.

La trama es muy sencilla, pero muy bien narrada. Se utilizan cuatro narradores y cada uno se expresa como hablaría en la vida real. El que más mérito tiene, sin duda, es Guille. Un niño de diez años que se abre tan bien al lector merece un gran aplauso. 

He de confesar que no me costó mucho imaginarme el final de la historia un poco antes de la mitad de la historia aunque hubiera un par de ocasiones que me sorprendieran un poco. Dejé que Guille me siguiera cautivando y Alejandro Palomas consiguió que su libro fuera el segundo que me ha hecho llorar en toda mi andanza literaria. El primero fue Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Pero con el libro no solo he llorado: también he reído y mucho con las ocurrencias y la lógica de Guille. Y es que los niños pueden ser muy cabroncetes.

En definitiva, un libro del que no esperaba demasiado y que se ha convertido en uno de mis favoritos de este año, por no decir en mi favorito. Iba buscando una lectura corta y amena y no me quedó más remedio que agradecer que el azar lo pusiera en mis manos y espero que como yo, le deis una oportunidad porque no os va a defraudar.

Y hasta aquí la entrada de hoy. ¿Habéis leído éste u otro libro de Alejandro Palomas? ¿Os gustó? Dejádmelo, como siempre, en los comentarios.


¡Nos vemos en la próxima, liseuros!

2 comentarios:

  1. ¡Buenas!
    He oído muchas opiniones - todas positivas - de este libro y me llama bastante, pero me da "miedo" que a pesar del número de páginas sea una lectura densa en cuanto a la historia (De las que necesitas asimilar todo poco a poco).
    ¡Un saludo!

    - María.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola María!
      Si lo que te da miedo es que el libro sea muy denso léetelo ya porque yo tardé dos días en leerlo y se asimilaba todo muy bien. Además, cuanto más conozcas a Guille, más querrás saber de él y al final del libro querrás seguir sabiendo. ¡Mi consejo es que te animes con él!

      ¡Gracias por pasarte! ^^

      Eliminar