viernes, 18 de septiembre de 2015

El coleccionista de relojes extraordinarios

¡Buenas liseuros!

Después de un descanso de verano, vuelvo a retomar el blog con muchas ganas. Soy consciente de que mis limitaciones laborales y de estudios este año solo me permitirán hacer una actualización semanal, aunque espero alguna vez poder hacer al menos dos.

Llevaba varios días pensando cuál podría ser la primera entrada que hiciera, si una reseña o un tag, pero finalmente me he decidido por una reseña literaria de un libro infantil-juvenil: El coleccionista de relojes extraordinarios, de la conocidísima Laura Gallego.

El coleccionista de relojes extraordinarios

  • Datos de la novela:
Autor: Laura Gallego García
Páginas: 240
Editorial: Ediciones SM
Precio: 8,75€ (tapa blanda)

  • Resumen muy resumido:
Jonathan y su familia visitan un museo de relojes, propiedad de un misterioso y carismático Marqués. Cuando entran en lo que el Marqués llama la Sala de los Relojes Extraordinarios, a pesar de las advertencias, la madrastra de Jonathan toca uno de ellos y su alma queda atrapada en su interior. El Marqués le dice a Jonathan que sólo tiene doce horas antes de que el reloj devore el alma de su madrastra, y que sólo con el fabuloso reloj Deveraux logrará salvarla. El reloj Deveraux está en algún lugar de la Ciudad Antigua que se alza al otro lado del río, así que Jonathan emprende una búsqueda desesperada que lo llevará a la extraordinaria Ciudad Oculta, la otra cara de la Ciudad Antigua, donde conocerá a seres sorprendentes y deberá desvelar sus misterios y aprender sus normas si quiere salir con vida…

  • Opinión personal:
Descubrí este libro en una tienda de segunda mano y me sorprendió mucho que fuera de Laura Gallego porque jamás se lo había oído mencionar a nadie. Como quedé tan satisfecho con la pluma de Laura Gallego con La emperatriz de los Étereos, decidí cogerlo sin pensármelo dos veces. Además, era una lectura corta y últimamente todos los libros que tengo en la estantería tenían más de 400 páginas todos. Además, los que vivís en ciudad y tenéis que usar transporte público sabéis lo cómodo que es un libro así.
El tema central de la historia son los relojes. Es la primera vez que he topado con una novela cuyo eje central sea éste y la verdad es que me resultaba muy curioso. Se nota que la autora se documentó muy bien para crear la historia y consigue describir los relojes y su funcionamiento con sorprendente precisión. Como no podía ser de otra manera, a los relojes se le asocia el tiempo, tema más común en la literatura y que se ha sabido enfocar muy bien en esta obra.
La novela se desarrolla en la Ciudad Antigua. En ningún momento se desvela el nombre auténtico, pero se puede deducir perfectamente si has visitado la ciudad o si se tiene un poco de culturilla general. No voy a decir cuál es, pero doy una pista: se encuentra en Castilla-La Mancha. En mi caso, es una ciudad que he visitado un par de veces y eso me ha servido para poder disfrutar más la novela. En varias ocasiones, con ayuda de las descripciones de la autora, sabía perfectamente dónde se estaba desarrollando la escena. 
Es una obra con una gran ambientación. Ha sabido muy bien crear un mundo paralelo a la Ciudad Antigua aún con la confusión que existe al principio. Y esta confusión es precisamente uno de los puntos fuertes de la obra. No solamente nosotros estamos confusos, sino que también el protagonista lo está. No entiende muy bien que está pasando, pero aún así sigue adelante y finalmente consigue atar cabos para entenderlo todo y cumplir su objetivo. 
La novela tiene unos personajes muy interesantes y a cada cual más curioso que el anterior. Los malos son buenos malos y los buenos son buenos buenos. Es decir, están muy bien construidos y cumplen su función en la historia perfectamente. La que más me gustó fue Emma, muy misteriosa y sin saber exactamente de qué iba hasta casi el final de la novela.
El estilo de Laura Gallego ha sido bastante sencillo. Tampoco esperaba algo de gran complejidad si tenemos en cuenta que el público al que va dirigido es más bien infantil-juvenil. Me ha parecido una novela magnífica para enviar como lectura en el instituto en 1º de la ESO más o menos. Nos quejamos siempre de que los jóvenes no leen o no consiguen encontrar afición a la lectura y tengo claro que esta novela es una novela que habría querido leer con 12 o 13 años. Sin duda, la habría disfrutado mucho más de lo que ya lo he hecho ahora.
Mi valoración en Goodreads fue de 4 estrellas sobre 5. Es cierto que es una novela que me ha encantado y con una historia muy bonita y curiosa, es cierto que el final me ha parecido muy rápido y quizás habría esperado más explicaciones sobre el tema de los relojes. Aún así, sin duda es una novela muy recomendadísima para cualquier edad aunque en especial para los más jóvenes de la casa.

Y hasta aquí la primera reseña de este curso 2015/16. Espero cumplir con mi objetivo y que al menos haya una semanal para que os pueda presentar mis lecturas y compartamos opiniones juntos. De momento, si os ha gustado, podéis compartir en vuestras redes sociales y darle al botón de suscripción para estar más atentos a todo lo nuevo que se publique.

¡Hasta la próxima, liseuros!

2 comentarios:

  1. ¡Hola!:)

    Hacía muuuuuuucho tiempo que no me pasaba por aquí, pero hasta este mes yo también he tenido mis propias "limitaciones";) He tenido mi blog abandonadito durante varios meses, pero por fin he retomado el ritmo de publicaciones. Y claro, también he retomado mis visitas y comentarios en otros blogs:p

    Para mí, Laura Gallego es una apuesta segura por así decirlo porque todos los libros que me he leído de ella hasta ahora ("Donde los árboles cantan", "Mago por casualidad" y la saga "Crónicas de la torre") me han gustado mucho. "Memorias de Idhún" la tengo pendiente de leer, pero al ser una trilogía me pondré con ella cuando pueda leerme los tres libros seguidos (es que prefiero leerme las sagas del tirón jajaja). Seguramente caerá antes "Todas las hadas del reino" porque he leído varias reseñas de este libro y tengo la impresión de que me va a encantar.

    Me ha gustado mucho el libro que has reseñado, por lo que cuentas tiene muuuuy buena pinta, me lo anotaré para leerlo porque has conseguido dejarme con la intriga por saber cómo se resuelve la historia y cuál es la ciudad que hace de escenario:p

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues la verdad es que sí que hacía tiempo que no te veía por aquí :P Yo espero que también pueda retomar el ritmo de publicaciones en el blog porque a partir de octubre y hasta finales de enero voy a tener unas semanas bastante cargaditas. Pero hay que ser optimista.

      Yo de Laura Gallego, como ya he dicho, he leído dos. Todo el mundo me recomienda "Las crónicas de la Torre" y espero algún día hincarles el diente. "Memorias de Idhún quiero aprovechar que ahora están en edición de bolsillo para ir comprándomelos poco a poco, aunque ahora estoy inmerso en otra saga que pronto reseñaré aquí.

      Espero que cuando lo leas te pases por aquí para decirme qué te ha parecido el libro, ¡eh!

      ¡Muchos besos!

      Eliminar