viernes, 20 de noviembre de 2015

Eugenia Grandet




¡Buenas liseuros!

Después de más de una semana sin pasar por aquí, he decidido que era un buen momento para actualizar esto. Hoy me pongo clásico en el blog y os traigo una de las novelas de Balzac: Eugenia Grandet. Perteneciente al gran proyecto de este autor, La comedia humana, es una de las grandes obras del realismo francés. 

Eugenia Grandet

  • Datos de la novela:
Autor: Honoré de Balzac
Título original: Eugénie Grandet
Traductor: Joaquín García Bravo
Páginas: 232
Editorial: Austral
Precio: 8,50€ (edición de bolsillo)
  • Resumen muy resumido:
Hija de un rico inversionista, la bella y delicada Eugénie, asediada por dos grandes familias burguesas que buscan su mano, pero ella permanecerá fiel a su verdadero amor, su primo Charles. Asfixiada por las convenciones sociales y por la avaricia de su padre, su temperamento sumiso se rebela por amor. Pero ese mismo amor que la ayuda a madurar es también el causante de la soledad, la monotonía y la melancolía que enmarcan lo estéril de su existencia.

  • Análisis:
El principio me resultó muy pesado por las largas descripciones que hacía de absolutamente todo y de los párrafos que podían ocupar diez páginas perfectamente, a partir de la segunda mitad de la obra empieza a haber más acción y te consigue atrapar más. Además, en un principio, cuando Balzac publicó la obra, estaba dividida en seis capítulos. En las ediciones actuales no hacen esta separación (un grave error en mi opinión) y puede dificultar la lectura, especialmente en los cambios de capítulos de la edición original.
La historia se desarrolla en el pueblo de Saumur (Francia). Balzac buscaba con ello proponer una visión de la vida en provincias en el siglo XIX a través de sus costumbres. Sin embargo, dentro de este pueblo, la mayoría de la acción se sitúa en la casa de los Grandet. Cobra importancia la diferencia entre los espacios exteriores e interiores. Dentro de la casa, la estancia principal sería el salón de la casa donde las mujeres pasan la mayor parte del tiempo y donde el padre celebra las reuniones. Otras estancias importantes serían el despacho de Grandet, donde se trazan los planes que estructuran el argumento de la obra, y la habitación de Charles, el sobrino de Grandet. Fuera de la casa, el espacio más destacable sería el jardín ya que es donde ocurren los acontecimientos más importantes de la historia.
El ritmo de la acción y de la historia es muy diferente a lo largo de toda la obra. Como he dicho ya, tiene un principio muy lento en el que nos cuenta la vida y la historia del pueblo y de la familia Grandet. En la segunda parte, el ritmo narrativo se acelera aunque , cosa curiosa, antes de contarnos los hechos, Balzac nos presenta un resumen de los que no va a contar posteriormente. 
Eugenia Grandet gira en torno a tres personajes principales y varios secundarios. Los principales serían la propia Eugenia, el señor Grandet y Charles. El señor Grandet es una persona muy avariciosa, a la que le importa por encima de todo, el dinero. El primo Charles es una persona que pasa de ser un joven parisino preocupado por aparentar a un joven escéptico y amoral tras volver de un viaje que le cambia completamente. Por último, tenemos a Eugenia, de la cual vemos una evolución psicológica muy importante durante toda la obra, pasando de ser una joven ingenua e inocente de pueblo a una mujer fuerte con ánimo de superación. Todo esto sin olvidar, claro está, que la obra se desarrolla entre 1819 y 1832, por lo que el intento de superación de Eugenia está limitado a la superación que podían tener las mujeres en esa época. Y este cambio viene dado, como no puede ser de otro modo, a la llegada de su primo Charles a la casa.
Complementan a estos personajes la señora Grandet (con quien Eugenia tiene un fuerte vínculo), Nanon, la criada fanática de la casa y los diferentes vecinos del pueblo, los Cruchot y los Des Grassins, que aparecen a menudo y cuyo único objetivo es conseguir el dinero de los Grandet.


  • Opinión personal:

No suelo ser muy fan de las lecturas que te mandan por obligación, pero siempre hay excepciones. Ya la hubo con Los misterios de Madrid y me ha pasado ahora también con Eugenia Grandet. He de reconocer que en ocasiones los personajes me ponían de muy mala leche, especialmente lo odioso que era el señor Grandet, lo pava y pánfila que podía ser Eugenia y lo tonto que era el primo. Dicho así parece que toda la obra estaba de mal humor, pero creo que esto ha sido lo que ha hecho que la pudiera disfrutar tanto.
Por el momento no tengo intención de leerme otra obra de Balzac, pero tampoco lo descarto. Ya me pasó en su día lo mismo con Maupassant y con Stendhal y creo firmemente que hay que dejar reposar este tipo de obras y cogerlas cogerlas con ganas para poder disfrutarlas más.

Y hasta aquí la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y posiblemente dentro de un mes o así os traiga una obra de Zola porque me va a tocar hacer un trabajo sobre ella. Y ya que lo hago, pues lo comparto con vosotros.

¡Nos vemos en la próxima, liseuros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario