jueves, 31 de diciembre de 2015

Top 10 - 2015

¡Buenas liseuros!

Un año más se acaba, y aunque quería haber hecho esta entrada antes, con las fiestas se me ha pasado. Últimamente no hago más que reseñas, así que he decidido cambiar un poco y hacer un top 10 de las mejores lecturas de este año. Siete de ellas son novedades de este año, pero tres son relecturas que creo que merecen una plaza en este top 10.
Resultado de imagen de le tour du monde en 80 jours
10. La vuelta al mundo en 80 días (Julio Verne)
Primera relectura de este top y última de este año. Creo que el libro no merece demasiada presentación puesto que todos hemos oído hablar de ella y conocemos las aventuras de Phileas Fogg. La tuve que releer para el máster y no sé si por haberla leído en su idioma original (francés) la he disfrutado tanto o más que cuando tenía 14 años.


9. Desde Dos Ríos (Robert Jordan)
Este libro es el primer tomo de La rueda del tiempo, una de las mejores sagas de fantasía de la historia. Son 20 volúmenes y ya he leído cuatro. Las aventuras que viven Rand al'Thor y sus amigos pueden atrapar a cualquiera y las sensaciones de angustia y peligro constante que te consigue transmitir el autor son increíbles. Tengo intención de hacer una reseña más detallada, así que de momento lo dejo aquí.



Resultado de imagen de marina zafon
8. Marina (Carlos Ruiz Zafón)
Es una novela que en este blog no necesita presentación. Ya la reseñé en su día y dejé claro que es mi novela favorita. A pesar de la posición en este top, mantengo mi opinión, pero he querido dejar paso a nuevas novelas y no ser tan repetitivo. La historia de Óscar y Marina es demasiado bonita e intensa como para dejarla escapar.




7. Los misterios de Madrid (Antonio Muñoz Molina)
Ya hice la reseña en su momento y reitero que tanto el autor como el libro me han sorprendido gratamente y no quería dejarlo pasar. El contraste entre la España rural y la urbana queda muy bien retratado en esta novela. Ni que decir tiene que espero leer más de Muñoz Molina este año. 





6. Bilbao - New York - Bilbao (Kirmen Uribe)
Una de las últimas novelas de este año y una de las gratas sorpresas. Aunque al principio me costó pillarle el argumento, el viaje en avión de Kirmen Uribe y su paseo por sus recuerdos me cautivaron hasta tal punto que tardé dos días únicamente en leerme su novela (y que podría haber sido uno solamente). También tengo intención de hacer la reseña de este libro, así que no contaré mucho más por el momento. Solo diré: ¡recomendadísima!



5. No llorar (Lydie Salvayre)
Premio Goncourt 2014. En el momento de reseñarlo no estaba en español traducido, pero ya si está disponible. Ambientado en la época de la Guerra Civil española, la historia de la madre de la autora me cautivó por completo. Es cierto que el libro en ocasiones tenía otros relatos paralelos que no llegué a entender muy bien, pero la historia principal es muy buena y chocante. 




4. Sombra y Hueso (Leigh Bardugo)
Fue el primer libro del año y creo que su cuarta posición se lo ha ganado a pulso. Fue una historia fantástica y un mundo que logró cautivarme bastante, con unos personajes bien construidos y definidos, que siempre se agradecen. Es el primer tomo de una trilogía, y el último apareció hace un mes y medio, así que espero que este 2016 sea el año que consiga tener los dos que me faltan y terminar la saga. ¡Aquí tenéis la reseña!




3. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)
Regalo sorpresa y medalla de bronce. Mil gracias a Cristian por regalarme este libro y hacerme descubrir la Barcelona de los años 40 que Zafón nos presenta aquí. Una historia que hace que quieras devorarla y te emociones como con pocas novelas lo consiguen. Muy recomendado para un regalo, y más ahora que se acercan los Reyes. Y como no, ya hice la reseña




2. Un hijo (Alejandro Palomas)
Ya hablé de este libro y si se lleva la medalla de plata es por lo que consiguió atraparme y lo rápido que pasé sus páginas y por como acabé llorando al final. Es una novela que hay que leerla y de la que es mejor no saber demasiado para disfrutarla a tope. Muy recomendada para adolescentes y para adultos. Creo que si fuera profesor de instituto la mandaría como lectura obligatoria, no digo más.



Y EL GANADOR ES...
¡CHÁN CHÁN!


1. La plaza del diamante (Mercé Rodoreda)
A pesar de ser una lectura obligatoria del máster ha conseguido llegar a lo más alto de mi clasificación del año. La historia de Natalia-Colometa pasa por todos los estados de ánimo, llegando incluso a sentir angustia y desesperación. Conseguí empatizar mucho con el personaje y eso pocas novelas lo han conseguido en mi vida. Estoy seguro que releeré esta novela en un par de años y espero que para entonces siga estando en mi top 10. Si no leíste la reseña, aquí la tenéis para que veáis todas mis impresiones.

Y hasta aquí el Top 10 del año 2015. En unas horas ya estaremos en 2016 y seguro que nuevas lecturas llegarán aquí. Disfrutad mucho la entrada del año y que sea mucho mejor que éste que dejamos atrás. Muchas gracias por seguir aquí y espero que consigamos crecer más y aumentar la familia.

FELIZ AÑO 2016


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada