viernes, 19 de diciembre de 2014

Recomendaciones navideñas

¡Hou, hou, hou!


Esta es la primera entrada que os escribo desde España. El martes no hubo reseña porque estuve ocupado con los preparativos para volver a España y no me dio tiempo a publicar. ¡Mil perdones! Para compensaros, os voy a dar tres recomendaciones literarias para leer en Navidad. Tres recomendaciones que en su momento yo leí en Navidad y me gustaron mucho porque supe que las leí en la época adecuada.


  • Canción de Navidad, de Charles Dickens. Clásico de los clásicos de Navidad. Representado en multitud de series en sus especiales de Navidad. Al viejo Scrooge se le aparece el fantasma de su viejo socio, Marley, fallecido siete años atrás. Marley arrastra una pesada cadena por todas las acciones que cometió en vida. Le advierte a Scrooge que él lleva el mismo camino y para ello le hace un viaje al pasado, al presente y al futuro. ¿Qué haríais vosotros si os ofrecieran ese viaje? ¿Iríais al futuro? ¿U os daría miedo? Es una obra cuya moraleja todavía tiene vigencia en la actualidad, a pesar de haber sido escrita en 1843 y que nos puede hacer ver la Navidad de otra manera.



  • La historia interminable, de Michel Ende. Las aventuras del joven Atreyu en Fantasía, leídas por Bastian en el desván de su instituto son un imprescindible en toda bibliografía que se precie. Recuerdo que lo compré hace nueve navidades sin muchas expectativas y me duró el libro dos días. Creo que si hubiera leído el libro en verano no me habría gustado tanto por el ambiente del mundo real que presenta el libro.



  • El león, de Joseph Kessel. Este libro quizás no pegue mucho aquí, pero lo compré la Navidad pasada porque había una oferta y me costó 1€. Es cierto que lo leí en francés, pero está en español, traducido en 2002. La historia tiene lugar en una reserva natural de Kenya y el personaje principal es un viajero europeo cuyo nombre jamás se desvela. Aquí, conoce a Patricia, una niña que mantiene una especial relación con un león. Cautivado por esta relación humano-felina decide alargar su estancia para analizar más detenidamente esta relación. La ternura con la que está narrada esta obra me cautivó por completo.


Et voilà! He tenido en cuenta las fechas que son y he elegido tres novelas más o menos cortitas para que podáis disfrutar las vacaciones, ¡qué no todo tiene que ser leer!

Durante este 2014 no publicaré ninguna entrada más. Voy a estar en constante viaje estos días y volveré después de Navidad con nuevas reseñas, book-tags y espero que alguna que otra sorpresa más. Gracias por haber acogido tan bien el blog. No esperaba tantas visitas en el primer mes y medio de vida, así que espero que todos vuestros deseos se cumplan estas fiestas y, por supuesto, que caiga algún que otro regalito y si es un libro, mejor que mejor.

Y ya sin más, mis queridos liseuros: 

¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2015! 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Liebester Award

¡Buenos días/tardes/noches liseuros y liseuras!


Hoy estoy en un día sin inspiración, y pensando en lo qué iba a hacer para el blog, me he llevado la grata sorpresa de que el blog Cuentos para peques me ha nominado me ha concedido el Liebester Award, así que ahora tengo que responder algunas preguntas relacionadas con la literatura. ¡Es lo que hay! Como dicen aquí en Francia "Désolé mais...".

Antes de empezar quiero recomendaros encarecidamente a que visitéis el blog Cuentos para peques, especialmente si tenéis niños pequeños en casa, ya que hace unas reseñas muy chulas y siempre te puede dar una buena idea sobre qué libros dar a tus hijos, primos, vecinodelsextoquellorasiempre, etc. Además, es una fiel seguidora de mi blog a pesar de que llevo poco más de un mes con él. 

¡Comenzamos!

1. ¿Cuál es uno de los libros favoritos de tu infancia?

Ok. Primera pregunta y difícil de responder. No sé por qué pero, a pesar de que sé que siempre he leído, mis libros de la infancia los tengo un poco borrosos en mi mente. Sin embargo, recuerdo uno que me mandaron en el colegio, en 1º ó 2º de primaria me parece, y que se llamaba ¡Huy, qué miedo!, de Ricardo Alcántara. Era un libro simpático y divertido y con unas ilustraciones muy bonitas.

2. ¿Hay alguna lectura obligatoria de la escuela o el instituto que te haya gustado mucho? Si es así, ¿cuál?

Hay muchas. Quizás demasiadas para ser lecturas obligatorias, pero bueno, menos sufría leyéndolas.

  • Fantasmas de día, de Lucía Baquedano (4º de primaria).
  • Campos de fresas, de Jordi Sierra i Fabra (3º de la ESO).
  • Marina, de Carlos Ruiz Zafón (3º de la ESO).
  • El camino, de Miguel Delibes (4º de la ESO).
  • La familia de Pascual Duarte (4º de la ESO).
  • La sonrisa etrusca, de José Luis Sampedro (4º de la ESO).
  • El caballero del jubón amarillo, de Arturo Pérez-Reverte (1º de Bachiller).
  • La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca (2º de Bachiller).
  • El árbol de la ciencia, de Pío Baroja (2º de Bachiller)
  • La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza (2º de Bachiller).


He de reconocer que entre 5º de primaria y 2º de la ESO no recuerdo qué libros me mandaron y si es que lo hicieron, ya que los profesores que tuve de Lengua esos dos años dejaban un poco-bastante qué desear.

3. Si fueras un escritor o escritora te gustaría ser...

Creo que tiraría para uno de fantasía como Margaret Weis o Tracy Hickman, creadores de la saga Dragonlance. Esa capacidad de crear mundos tan precisos y diferentes entre sí me deja siempre fascinado.

4. ¿Te sientes identificado con algún personaje literario? Si es así, ¿con cuál?

Mmmmmmm... La pregunta es complicada, la verdad, pero en septiembre bajaba a la playa y me llevaba conmigo Le journal de Monsieur Catastrophe, de Chris Pascoe. El autor es el personaje principal y cuenta todas las trastadas que le hace su gato. No me lo llegué a terminar porque me vine para Francia, pero en Navidad espero terminarlo. Lo gracioso es que parecía un loco riéndome a carcajada limpia con las cosas que le ocurrían porque la mayoría de cosas que se narraban me habían pasado a mí con la mía.

5. De todas las adaptaciones cinematográficas de libros que has visto, ¿cuál te ha gustado más y cuál te ha gustado menos?

La que menos, sin duda, Harry Potter y el príncipe mestizo. Les faltó cambiarle los nombres a los personajes. Una aberración. Un esperpento. Un "qué dos hostias les daba a los guionistas y al director".

La que más, por no repetir de la saga Harry Potter, diré Ángeles y Demonios, de Dan Brown. Si bien aquí fue la película antes que el libro, cuando lo leí no me defraudó nada y consideré que para todo lo que había, no estuvo tan mal.

6. ¿Hay algún libro que hayas leído más de una vez? ¿Cuál?

Por no recurrir a lo fácil diciendo Harry Potter, diré Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Lo he leído unas tres veces y espero que en 2015 caiga la cuarta.

7. ¿Qué libro tienes ganas de leer y aún no has leído?

Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Siempre le he tenido ganas e incluso un verano lo saqué de la biblioteca, pero como estaba trabajando también y llegaba tan cansado, al final casi ni lo toqué. Así que en cuanto esté relajado y en España, le hincaré el diente, a ver si es tanto como dicen.

8. ¿De qué escritor/a has leído más libros?

Diría que de Margaret Weis y Tracy Hickman. Entre todos los que he leído sumarán unos 17 libros. Después, Julio Verne, con 9 y la medalla de bronce, J.K. Rowling, con 7 (y no tengo en cuenta ni Quidditch a través de los tiempos, ni Los cuentos de Beedle el Bardo porque son muy muy cortos.)

9. ¿Hay algún libro del que te gustaría que se haga una película? ¿Cuál?

Vuelvo a repetirme en la respuesta, pero digo Marina. Sin embargo, según la manera de enfocarla del director, podría acabar siendo un telefilm de Antena 3, así que no estoy 100% seguro de que quiera que hagan la adaptación.

10. ¿Lees los libros de uno en uno o más de uno a la vez?

Normalmente de uno en uno. Sin embargo, si estoy con uno en francés que tiene más de 300 páginas suelo tener otro en español en la mesita de noche. Me gusta leer en francés, pero tardo casi el doble que en español a pesar de no utilizar diccionario casi nunca así que para que no se me haga eterno, alterno. Aunque también depende mucho de la edición y del tipo de letra. Hace unas semanas comentaba el caso de Añoranzas y Pesares, que tenía una historia apasionante pero una letra enana con lo que leer toda la tetralogía me llevó casi un año.

11. ¿Me recomiendas un libro de literatura infantil y/o uno de literatura para adultos?

No. Vale, sí, pero es que con lo borde que suelo ser, la pregunta invitaba a responder un no seco. Veamos, en literatura infantil, a pesar de no ser muy bueno en ello, te recomendaría ¡Huy, qué miedo! de Ricardo Álcantara. He visto que tienes resañados un par de libros suyos y dicen que no hay dos sin tres. En cuanto a literatura para adultos te recomendaría a un autor clásico con un libro no tan conocido. Se trata de El príncipe y el mendigo, de Mark Twain. A muchos los sacas de Tom Sawyer y se pierden, pero esta novela, con bastantes adaptaciones en el cine, es un clásico altamente recomendable por la moraleja que sacamos de él.

Et voilà! Me he entretenido mucho haciendo el test y aunque todavía no voy a nominar a nadie, quien se pase por el blog y quiera hacerlo tiene total libertad para ello. Eso sí, ¡déjamelo en los comentarios! Igualmente, comentad qué os ha parecido la entrada, si conocéis algún libro de los que he puesto o lo que sea, aunque se un simple saludo para que sepa que os habéis pasado.

¡Y no os olvidéis de pasaros por el blog de Cuentos para peques! Os dejo también el enlace al Twitter pinchando aquí por si queréis seguir las publicaciones. ¡Y muchas gracias de nuevo por el premio!

¡Feliz fin de semana liseuritos míos!

martes, 9 de diciembre de 2014

El Ejército de Salvación

¡Muy buenas liseuros y liseuras!

Se acerca la Navidad y cada vez hace más frío en la calle así que, ¿qué mejor que quedarse en casa, echarse la manta por encima y quedarse en casa leyendo? Además, te ahorras los gastos y el tiempo de peluquería y maquillaje (y aquí no hago discriminación entre hombre y mujer). ¿Qué mejor que eso?

Hoy os traigo una novela más cortita que de costumbre, pero no por ello más mala. Es de un autor marroquí, Abdellah Taïa, que me recomendó un amigo de allí. Como mi lengua C (o segunda lengua para los no puestos en idiomas) en la carrera era el árabe, decidí comprarme un libro suyo y la verdad es que no quedé nada decepcionado. Antes de empezar con la reseña, he de aclarar que si bien el libro que voy a reseñar está traducido al español, yo lo leí en francés.

El Ejército de Salvación

  • Datos de la novela:
Autor: Abdellah Taïa.
Título original: L'armée du salut
Traductor: Lydia Vázquez Jiménez
Páginas: 112
Editorial: Alberdania
Precio: 15,00€
  • Resumen muy resumido:
La historia se desarrolla en Marruecos. El joven Abdellah vive en un entorno familiar musulmán propio del país, pero poco a poco siente que es diferente a los demás y busca satisfacer la naturaleza de sus deseos en un país en el que la homosexualidad no está bien vista. Cumplidos los veinte años abandona el país para continuar sus estudios en el extranjero y aterriza en Ginebra. Aquí, en el continente europeo, comenzará una nueva vida, muy diferente a la que vivía en Marruecos.
  • Opinión personal:
Lo primero que quiero remarcar de esta novela, autobiográfica, es la valentía que tuvo Abdellah Taïa (Abdelá en español, pero es la misma persona, palabrita del niño Jesús) para publicarla tratando en ella un tema tan tabú en el Islam: la homosexualidad. Y lo más importante, lo hace con un estilo directo, sin andarse por las ramas. Frases cortas, claras y concisas. Hace así un repaso crítico a la sociedad marroquí de una manera dura y cálida. Dura porque muestra las reacciones de la gente y cómo tenía que actuar y esconderse en un país donde la homosexualidad está penada con hasta tres años de prisión. Y cálida porque hay escenas en las que el autor se siente deseado y sabe transmitirlo a la perfección. 
En la segunda parte del libro, el joven Abdellah se va a Suiza a continuar sus estudios. El choque cultural entre oriente y occidente (si bien Marruecos está más al oeste que Ginebra) queda plasmado perfectamente en los sentimientos del personaje. Acostumbrado a vivir en una sociedad tradicional y cerrada, de repente se ve envuelto en una sociedad más cosmopolita y abierta, donde la homosexualidad casi no es un tabú.

En cuanto al autor, Abdellah Taïa fue el primer artista marroquí en salir del armario públicamente, lo que le cuesta bastantes detractores en su propio país. Actualmente vive en París en lo que él considera un "autoexilio".  Además, el propio autor ha dirigido una película basada en este libro y que presentó en el Festival de cine de Tánger. Otro ejemplo más de valentía ya que durante la rueda de prensa de después de la proyección fue duramente criticado y atacado con preguntas del tipo "¿cree usted que esta película puede ser un ejemplo de pederastia?". 
Sin embargo, lo que más me llama la atención es que, de los marroquís que conozco y que conocen o han leído algo de este autor, algunos aman y admiran todo lo que he comentado y otros tiene malas palabras para él y lo califican de dramático y exagerado, que busca la polémica fácil. 

La única pega que le pondría al libro es su precio en la edición español (en la francesa creo que es poco más de 6€), pero realmente es una lectura obligada, sobre todo si te gusta la literatura de temática homo y/o te gusta la cultura oriental. Aún estando tan cerca de Marruecos, son muchas cosas las que desconocemos y que no entendemos o no queremos entender de este rico país cultural. 

En fin mis queridísimos liseuros, espero que esta novela os guste y, como siempre, no os olvidéis de comentar si conocéis este autor o si os ha llamado la atención para leerlo.

¡Nos vemos en la próxima entrada!

viernes, 5 de diciembre de 2014

Crónicas de la Dragonlance I - El retorno de los dragones

¿Qué tal, liseuros y liseuras?


Hoy, para abrir apetito al fin de semana, os traigo el primer volumen de una colección imprescindible si lo que te pone gusta es la novela fantástica: Dragonlance. 
Dragonlance se podría considerar la colección interminable. Existen más de 100 libros sobre el mundo de Ansalon entre bilogías, trilogías, tetralogías, pentalogías y libros independientes. 
La saga cuenta con varios autores, pero los principales son Margaret Weis y Tracy Hickman, autores de muchas otras sagas de literatura fantástica imprescindibles en las estanterías y de las que haré alguna que otra reseña próximamente.

El retorno de los dragones

  • Datos de la novela:
Autores: Margaret Weis & Tracy Hickman.
Título original: Dragons of Autumn Twilight.
Traductor: Santi Güell Bosch.
Editorial: Timun Mas
Páginas: 480
Precio: 10,95€ (tapa blanda)

  • Resumen muy resumido:
Un grupo de amigos de diferentes razas se reúnen por primera vez después de cinco años. El lugar elegido es la posada del pueblo donde se conocieron y vivieron sus primeras aventuras. Han oído muchos rumores sobre una posible guerra y no imaginan que su aventura empezará por esta reunión y por una pareja de humanos extraños, portadora ella de un arma mágica.

  • Valoración personal:
La gracia principal del libro es que conforme empiezas a leerlo, muchas referencias carecen de sentido ya que son hechos pasados que no se cuentan o se detallan en el libro. Por supuesto, yo soy especial, y antes de leerme esta colección me leí una tetralogía que te aclaraba varios puntos de la historia, especialmente de uno de los personajes más importantes. 
Aclarado esto, simplemente decir que la historia es increíble. Todo está conectado, no se dejan ningún cabo suelto y gracias a las colecciones independientes de la historia principal, puedes conocer más a fondo al personaje que más te guste o del que quieras entender por qué es así o actúa de esa manera. 
Éste primer libro te abre el apetito para que sigas leyendo y conociendo Ansalon. Si bien la historia comienza como si conocieras a los personajes de toda la vida, poco a poco te los va presentando y descubres sus rarezas, su humor, cómo piensa, con quién se lleva mejor o peor, etc.
Se presentan muchísimas razas en el libro y confieso tengo debilidad por la de los kenders. Los comentarios ingeniosos y divertidos del kender del grupo, Tas, le dan el toque de humor que toda saga fantástica necesita. Además, unido al enano, serían algo así como el Dúo Sacapuntas de Ansalon. Los que hayáis leído la saga, estaréis de acuerdo conmigo sí o sí. Sino... ¡os enviaré un kender para que se haga vuestro amigo!

Dragonlance fue una de las sagas de mi juventud. No podía fangirlear como con Harry Potter porque era menos conocida entre la gente de mi edad y todos los libros principales ya estaban publicados, pero Dragonlance me entretuvo durante varios veranos (por alguna extraña razón, sólo leía estos libros en verano-otoño). Hace un par de Semanas Santas decidí retomar la saga desde el principio, pero al final, con los estudios, acabé dejándola de lado después de leerme el libro que reseño hoy y el siguiente, y me centré en leer otros libros que tenía por casa y no había leído. 

Haré más reseñas sobre esta saga porque sin duda, las merece. De momento, si has leído alguno de los 120397519 libros sobre el mundo de Ansalon, déjame tu opiníon en los comentarios, que siempre me hace mucha ilusión leerlos y ver que hay gente de acuerdo conmigo (y en contra también, ¿por qué no?). 

PD1: ¡Ya hemos superado las 500 visitas! Muchas gracias a todos por visitar el blog y sobre todo, una vez más, gracias a los que comentáis que me animáis a seguir escribiendo aquí más reseñas. Estoy pensando más secciones para incluir (para que no se haga monótono con tantas reseñas y booktags) y espero que pronto podáis disfrutarlas. ¡Un abrazo grande a todos!
PD2: Para mí un abrazo es más importante que un beso, así que daros por muy queridos por mí. ^^

¡Hasta la próxima liseuros y liseuras!

martes, 2 de diciembre de 2014

Book-tag: Los derechos del lector, de Daniel Pennac


¡Hola liseuros y liseuras!


Para estrenar el mes de diciembre traigo un nuevo book-tag que me gustó mucho cuando lo vi. El creador fue Carlos Carranza, de La Cueva de Charles, y aunque él pedía que se hiciera en Youtube, yo soy un rebelde y lo hago por escrito. Las ideas están sacadas de Como una novela, de Daniel Pennac, quien nos da los 10 derechos que todo lector tiene.
  1. El derecho a no leer. Un libro que no hayas leído pero cuya adaptación cinematográfica te encante: Este verano vi Bajo la misma estrella, de John Green, un poco influenciado por todas las buenas críticas que había escuchado y es una de las dos películas que me ha hecho llorar. Fue durante mi estancia como au pair éste verano y aunque tengo pendiente el leerme el libro, todavía no he encontrado el momento adecuado para hacerlo.
  2. El derecho a saltarse páginas. Un libro que hayas leído buscando solo lo interesante: Los pilares de la Tierra, de Ken Follet. Quizás por la edad con la que leí el libro (15 años) o porque no soy muy amante de la arquitectura, el bestseller más famoso de Ken Follet hizo que algunos párrafos y páginas de descripciones de edificios y elementos arquitectónicos los saltase. Al principio hice el esfuerzo de seguir todas las descripciones, pero llegó un momento que dije ¡basta! No obstante, a nivel de historia, me resulta un libro apasionante que algún día releeré. PD: La serie no es fiel al libro.
  3. El derecho a no terminar un libro. Un libro que hayas dejado a medias: Para esta pregunta hay dos respuestas. La primera, Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Las constantes descripciones sobre barcos, velocidades, millas y leguas hicieron que a las 100 páginas dejara el libro. El segundo, Moby Dick, de Melville. Por la misma razón que el primero. Como anécdota, los dos libros los intenté leer seguidos, cuando dejé a Verne empecé con Melville y no terminé ninguno de los dos.
  4. El derecho a releer. Un libro que hayas leído varias veces: Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Sin duda, este libro me marcó un antes y un después. Recuerdo que me lo mandaron en 3º ESO como lectura obligatoria y sin duda es el mejor libro que me han podido mandar en todos mis años de estudiante. Hace tiempo que no lo releo y espero que cuando vuelva a España lo pueda hacer. Es un libro corto y que en una tarde se puede leer perfectamente, así que si no lo habéis leído, ¡estáis tardando!
  5. El derecho a leer cualquier cosa. Un libro con no muy buena reputación que hayas leído y te haya gustado: A lo mejor, si me hubiera leído Crepúsculo podría responder a esta pregunta, pero lo cierto es que ahora mismo no recuerdo ningún libro que no esté muy bien visto por la crítica y a mí me haya gustado. Y ojo, no tengo nada en contra de Crepúsculo, simplemente es el libro que me viene a la mente por las malas críticas que siempre ha recibido como obra literaria. Otra cosa es el éxito que haya tenido (que habiendo visto la primera película sigo sin entenderlo).
  6. El derecho al Bovarismo (enfermedad de transmisión textual). Un libro con el que hayas fangirleado en tu juventud: Como muchos jóvenes de mi generación, Harry Potter, de J.K. Rowling. Son libros que han marcado un antes y un después y cada vez que iba a salir un libro nuevo en aquella época, me ponía muy nervioso y no podía esperar a que llegara el día. 
  7. El derecho a leer en cualquier lugar. El lugar más extraño o peligroso en el que hayas leído: Aquí peligroso no creo que se deba aplicar, pero el más extraño que me viene ahora a la mente fue en una boca del metro de Sevilla mientras esperaba a un amigo. El libro era de Abdellah Taïa, y si no recuerdo mal, era L'armée du salut (en francés, sí, aunque está traducido en español). 
  8. El derecho a hojear. Un libro que hojees constantemente: En realidad no soy muy de hojear los libros, pero creo que si tuviera que elegir, aún a riesgo de ser repetitivo, diría que Harry Potter. Muchas veces he cogido alguno de los libros buscando una escena concreta porque en ese momento me acordaba de algo y no estaba seguro de si era así o asá. 
  9. El derecho a leer en voz alta. El libro que en un futuro te gustaría leer en voz alta a tus hijos. El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Éric-Emmanuel Schmitt. Yo me lo leí en francés para la EOI y el mensaje que contiene este libro no me importaría leérselo a mis hijos (por supuesto cuando crecieran un poco, no de peques peques).
  10. El derecho a callarnos. Un libro que no sepas (ni quieras) explicar por qué te gusta tanto. La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza. Fue una de las lecturas obligatorias del último año de instituto. Fue un libro que tuvo muy poca aceptación entre mis compañeros, pero que a mí me cautivó. No sé si por los saltos narrativos, por la época en la que se desarrollaba (Barcelona de los años 20), pero es cierto que tengo pendiente releerlo algún día (mucho más lejano que con Marina, pero pendiente).
Y hasta aquí el segundo book-tag de mi blog. No sé si algunos estaréis de acuerdo conmigo o estaréis en contra, pero si conocéis y habéis leído alguno de los libros que he puesto, decídmelo en los comentarios.


¡Hasta la próxima liseuros y liseuras!