martes, 2 de diciembre de 2014

Book-tag: Los derechos del lector, de Daniel Pennac


¡Hola liseuros y liseuras!


Para estrenar el mes de diciembre traigo un nuevo book-tag que me gustó mucho cuando lo vi. El creador fue Carlos Carranza, de La Cueva de Charles, y aunque él pedía que se hiciera en Youtube, yo soy un rebelde y lo hago por escrito. Las ideas están sacadas de Como una novela, de Daniel Pennac, quien nos da los 10 derechos que todo lector tiene.
  1. El derecho a no leer. Un libro que no hayas leído pero cuya adaptación cinematográfica te encante: Este verano vi Bajo la misma estrella, de John Green, un poco influenciado por todas las buenas críticas que había escuchado y es una de las dos películas que me ha hecho llorar. Fue durante mi estancia como au pair éste verano y aunque tengo pendiente el leerme el libro, todavía no he encontrado el momento adecuado para hacerlo.
  2. El derecho a saltarse páginas. Un libro que hayas leído buscando solo lo interesante: Los pilares de la Tierra, de Ken Follet. Quizás por la edad con la que leí el libro (15 años) o porque no soy muy amante de la arquitectura, el bestseller más famoso de Ken Follet hizo que algunos párrafos y páginas de descripciones de edificios y elementos arquitectónicos los saltase. Al principio hice el esfuerzo de seguir todas las descripciones, pero llegó un momento que dije ¡basta! No obstante, a nivel de historia, me resulta un libro apasionante que algún día releeré. PD: La serie no es fiel al libro.
  3. El derecho a no terminar un libro. Un libro que hayas dejado a medias: Para esta pregunta hay dos respuestas. La primera, Veinte mil leguas de viaje submarino, de Julio Verne. Las constantes descripciones sobre barcos, velocidades, millas y leguas hicieron que a las 100 páginas dejara el libro. El segundo, Moby Dick, de Melville. Por la misma razón que el primero. Como anécdota, los dos libros los intenté leer seguidos, cuando dejé a Verne empecé con Melville y no terminé ninguno de los dos.
  4. El derecho a releer. Un libro que hayas leído varias veces: Marina, de Carlos Ruiz Zafón. Sin duda, este libro me marcó un antes y un después. Recuerdo que me lo mandaron en 3º ESO como lectura obligatoria y sin duda es el mejor libro que me han podido mandar en todos mis años de estudiante. Hace tiempo que no lo releo y espero que cuando vuelva a España lo pueda hacer. Es un libro corto y que en una tarde se puede leer perfectamente, así que si no lo habéis leído, ¡estáis tardando!
  5. El derecho a leer cualquier cosa. Un libro con no muy buena reputación que hayas leído y te haya gustado: A lo mejor, si me hubiera leído Crepúsculo podría responder a esta pregunta, pero lo cierto es que ahora mismo no recuerdo ningún libro que no esté muy bien visto por la crítica y a mí me haya gustado. Y ojo, no tengo nada en contra de Crepúsculo, simplemente es el libro que me viene a la mente por las malas críticas que siempre ha recibido como obra literaria. Otra cosa es el éxito que haya tenido (que habiendo visto la primera película sigo sin entenderlo).
  6. El derecho al Bovarismo (enfermedad de transmisión textual). Un libro con el que hayas fangirleado en tu juventud: Como muchos jóvenes de mi generación, Harry Potter, de J.K. Rowling. Son libros que han marcado un antes y un después y cada vez que iba a salir un libro nuevo en aquella época, me ponía muy nervioso y no podía esperar a que llegara el día. 
  7. El derecho a leer en cualquier lugar. El lugar más extraño o peligroso en el que hayas leído: Aquí peligroso no creo que se deba aplicar, pero el más extraño que me viene ahora a la mente fue en una boca del metro de Sevilla mientras esperaba a un amigo. El libro era de Abdellah Taïa, y si no recuerdo mal, era L'armée du salut (en francés, sí, aunque está traducido en español). 
  8. El derecho a hojear. Un libro que hojees constantemente: En realidad no soy muy de hojear los libros, pero creo que si tuviera que elegir, aún a riesgo de ser repetitivo, diría que Harry Potter. Muchas veces he cogido alguno de los libros buscando una escena concreta porque en ese momento me acordaba de algo y no estaba seguro de si era así o asá. 
  9. El derecho a leer en voz alta. El libro que en un futuro te gustaría leer en voz alta a tus hijos. El señor Ibrahim y las flores del Corán, de Éric-Emmanuel Schmitt. Yo me lo leí en francés para la EOI y el mensaje que contiene este libro no me importaría leérselo a mis hijos (por supuesto cuando crecieran un poco, no de peques peques).
  10. El derecho a callarnos. Un libro que no sepas (ni quieras) explicar por qué te gusta tanto. La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza. Fue una de las lecturas obligatorias del último año de instituto. Fue un libro que tuvo muy poca aceptación entre mis compañeros, pero que a mí me cautivó. No sé si por los saltos narrativos, por la época en la que se desarrollaba (Barcelona de los años 20), pero es cierto que tengo pendiente releerlo algún día (mucho más lejano que con Marina, pero pendiente).
Y hasta aquí el segundo book-tag de mi blog. No sé si algunos estaréis de acuerdo conmigo o estaréis en contra, pero si conocéis y habéis leído alguno de los libros que he puesto, decídmelo en los comentarios.


¡Hasta la próxima liseuros y liseuras!

6 comentarios:

  1. ¡Gracias por hacer el booktag! No importa que sea por escrito en lugar de en vídeo, está genial igual.
    Creo que Harry Potter es la respuesta más recurrente para la pregunta 6 jajaja.
    ¡Yo Los pilares de la tierra también lo leí muy joven! ¡Y me fascinó!
    ¡Un placer que hayas hecho mi booktag!
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Holap!
    Cada vez que entro en tu blog (y créeme que es a menudo) me doy cuenta del enorme recorrido que me queda en este mundillo de las letras, :/
    Y eso que me encanta, lo que pasa es que soy muy exigente con el género o tema y también con el momento de empezar una lectura. Necesito sentirme sin ataduras, libre de toda responsabilidad cercana porque, como buen ingeniero, mi mente se dirige siempre hacia ese problema más próximo antes, xD
    Tenemos pendiente (y tras esta entrada con más motivo) una charla para conocerte mejor en estos temas y también para que tú descubras esta faceta tan exigente que tengo, :P
    P.D.: Yo la mitad de las preguntas no sabría responderlas por ello, no recuerdo nunca saltarme páginas o párrafos en algún libro, ni haberlo dejado sin leer uno, ni tampoco haber releído ninguno ni haber visto la película antes que el libro...
    P.D.2: Me reservo ese libro que leíste en la E.O.I. para ver si lo encuentro en francés, :)
    Bye! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me ha gustado mucho el tag ^^ Me apunto el libro de Marina.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te va a encantar Marina, ¡ya verás!

      Supongo que dentro de poco lo reseñaré, así que a ver si así te termino de convencer para que lo leas :P

      ¡Muchas gracias por pasarte!
      Un beso ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!:)

    Conocía los derechos del lector de Daniel Pennac pero no este tag, y está muy chulo. Mientras lo leía iba pensando en cuáles serían mis respuestas:p

    Tengo muchas ganas de leer "Bajo la misma estrella" por el éxito que ha tenido, pero sé que que voy a llorar sí o sí cuando lo lea y eso es lo que hace que retrase el momento de leerlo. "Marina" es un libro precioso, lo leí hace unos años y me gustó mucho. Aunque el final fue una sorpresa para mí y me dejó un sabor amargo. En mi caso, "La verdad sobre el caso Savolta" lo incluiría en la pregunta 2. Yo también lo tuve que leer en el instituto para Selectividad, y como iba apurada de tiempo tuve que saltarme algunas partes para poder terminarlo a tiempo. Me hace falta volver a leerlo pero en condiciones. ¡Seguro que lo disfrutaré más que entonces! xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! :D

      La verdad es que yo no conocía los derechos del lector de Pennac hasta que vi el blog de Carlos. Es un poco largo, pero es divertido hacerlo ya que las preguntas te hacen pensar bastante (sobre todo la 5, que fue la que más me costó responder).

      Yo dudo si leerme "Bajo la misma estrella" precisamente por todo el éxito que ha tenido, pero sé que al final caerá en mis manos. Marina para mí, es mucha Marina, entonces todo lo bueno que diga se quedará corto. El final yo creo que sorprende porque no te lo esperas aunque después de ese libro, casi todos los finales así ya me los espero xD.

      Muchas gracias por pasarte, siempre es un placer ver como la gente vuelve a visitarme :D

      ¡Un beso!

      Eliminar