viernes, 28 de noviembre de 2014

Dos años de vacaciones

¡Buenas liseuros y liseuras!

En la reseña de hoy viernes traigo una obra, quizás poco conocida, del gran autor francés Jules Verne: Dos años de vacaciones. Cuando hablamos de este autor lo primero que nos viene a la mente es La vuelta al mundo en 80 días, 20.000 leguas de viaje submarino o De la Tierra a la Luna. Sin embargo, cuando estaba en 1º de la ESO (abstenerse bromas de que hace mucho tiempo de eso porque sí, lo hace y no me quiero sentir muy mayor), en una clase de Alternativa a la Religión nos llevaron a la biblioteca del colegio y nos obligaron a coger un libro para que leyéramos y estuviéramos calladitos. Por aquella época era mucho menos lector que ahora (cosas de la edad), pero rebuscando y rebuscando en los pocos estantes que había en aquella biblioteca, encontré este libro y comencé a leerlo. La profesora me vio tan absorto que hasta me permitió llevarme el libro a casa con la condición de que para la semana siguiente le llevara un resumen, cosa que hice encantado (si bien la actividad lectora no estaba muy desarrollada, la faceta de escritor sí, por mucha vergüenza que me dé leer aquellos relatos).

Dos años de vacaciones
  • Datos de la novela:
Autor: Jules Verne
Título original: Deux ans de vacances
Traductor: Rafael Díaz Sancho
Nº de páginas: 271
Editorial: Porrua
Precio: 9,00€ (tapa blanda)

  • Resumen muy resumido:
Un grupo de quince escolares en pleno viaje de estudios naufraga en una isla desierta. Entre todos, tendrán que aprender a organizarse para poder sobrevivir, lo que no será tarea fácil. Sin embargo, la llegada de otros náufragos, asesinos que habían matado al capitán del barco en el que viajaban y que además tenían dos rehenes, pondrán en peligro su tranquilidad en la isla y sus opciones para escapar de la isla.

  • Valoración personal:
Como ya he dicho, Dos años de vacaciones es una obra a la que le tengo especial cariño. De hecho, años después me la compré para tenerla en casa y empecé a releerla, aunque no recuerdo por qué no la terminé. Dentro de la obra de Jules Verne entraría en la categoría de narrativa juvenil, quizás es lo que hace que sea menos conocida que otras. 
Lo primero que llama la atención de esta novela es por qué unos padres dejan que quince niños se vayan de viaje de estudios en un barco, en mitad del océano sin ningún adulto. Quitando esto, durante el transcurso de la novela, vemos la evolución de la madurez de los niños, de como no sabían prácticamente hacer nada a su llegada a la isla y cómo consiguen organizarse, adaptarse e incluso, solucionar las peleas que, evidentemente, surgen. De hecho, ahora que lo pienso, Jules Verne es famoso por ser un escritor visionario, así que seguramente sabría que con el tiempo surgiría algo en el que varias personas convivirían juntas y tendrían que sobrevivir. Y hoy en día, eso existe: Gran Hermano, Supervivientes... En la televisión nada es fortuito y quién sabe si se inspiraron en novelas como esta para estos programas.
En definitiva, si te gusta la obra de Jules Verne y no has leído ésta novela, no sé a qué estás esperando. Si te interesa la novela juvenil, debería ser un imprescindible. Y si no te interesa la novela juvenil, pero tienes un primo, una hermana o el hijo de la vecina del quinto que quieres que empiecen a interesarse por la lectura, ¡podría ser un buen regalo!

¡Y no os olvidéis de comentar si lo habéis leído, os parece interesante o si queréis leerlo!

¡Hasta la próxima liseuros y liseuras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario