martes, 27 de enero de 2015

El anillo de Salomón

¿Os acordáis de mi, liseuros?

Vale. Sí. Lo sé. Lo entiendo. Acepto las broncas. 

Tengo por costumbre publicar martes y viernes, todos lo sabemos. Pero es que el viernes, cuando iba a hacer la cena y a escribir la entrada, conseguí que saltaran los plomos. Como resulta que vivo en un edificio del Estado, obviamente no podía ir al cuadro de la luz y subirlos. Además, durante el fin de semana me quedo solo, con lo que estuve hasta el domingo por la tarde sin electricidad. Un drama. 

Así pues, hoy os traigo la entrada que iba a publicar ese día. Se trata de la precuela una de mis trilogías favoritas: la trilogía de Bartimeo, de Jonathan Stroud. Fue mi regalo de graduación, que además estuve a punto de fastidiarlo por querer comprármelo antes. 

El anillo de Salomón
  • Datos de la novela:
Autor: Jonathan Stroud
Título original: The ring of Salomon
Traductora: Laura Martín de Dios
Páginas: 416
Editorial: Montena
Precio: 19,95€ (edición de tapa dura)
  • Resumen muy resumido:
Siglo X antes de Cristo. En Jerusalén reina Salomón, que posee un poderoso y misterioso anillo de oro. Con él es capaz de controlarlo todo y nadie se atreve a contradecirlo. El genio Bartimeo está esclavizado por Khaba, un cretino amargado que utiliza a sus esclavos para su diversión y les encomienda las tareas más ridículas. Mientras tanto, la Reina de Saba envía a una niña, Asmira, para que lleve a cabo una misión secreta. Y se cruzará en el camino de Bartimeo.

  • Opinión personal:
Lo bueno de El anillo de Salomón es que, a pesar de ser una precuela, puedes leerlo independientemente de los otros tres. Está escrito de manera que si conoces la trilogía, entenderás muchas cosas sobre el genio. Si no la has leído (muy mal) te presenta al genio como un nuevo amigo.

El anillo de Salomón, como los otros tres, está narrado en primera persona. Bartimeo te cuenta la historia desde su punto de vista y le añade ese humor irónico que tanto le caracteriza. Durante la lectura encuentras numerosas anotaciones hechas por él mismo y que, lejos de interrumpir la lectura, te la hace más amena. 

El genio Bartimeo es la apatía y el egocentrismo personalizados en un solo ser. Y creo que esto es lo que le hace tan desternillante. Puede estar contándote algo crítico y transcendental de la historia que de repente te suelta cualquier apreciación que no viene a cuento, pero que te saca una sonrisa. E incluso una carcajada. Y dos. Y tres. 

Sin duda es un libro que recomiendo a todo el mundo y que si hicera un top ten de mis lecturas favoritas del 2014 entraría en él. Me hizo mucha ilusión que me lo regalaran (aunque confieso que nada más ver el envoltorio sabía que era ese libro) y en mi mes de vacaciones lo cogí con muchas ganas y me duró tres días.

En fin, una vez más lamento no haber publicado el viernes y espero que quede recompensado con esta entrada. En el cuadro de mis redes sociales (abajo) he añadido Goodreads, por si alguien quiere seguirme y compartir conmigo los libros que voy leyendo (y yo compartir los suyos, claro).

¡Hasta la próxima, liseuros y liseuras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario