miércoles, 8 de abril de 2015

Alicia en el país de las Maravillas

¡Buenas liseuros!

Hoy traigo una reseña de una historia que todos conocéis:  Alicia en el país de las Maravillas, de Lewis Carroll. Lo compré hace poco buscando El corazón de las tinieblas en un FNAC de aquí de Francia. Como no lo encontré, cerca de la estantería donde supuestamente tenía que estar, apareció éste y como recordé que estaba también el reto 155 libros que... decidí comprarlo como alternativa en caso de que no lo encontrara. Finalmente lo encontré, pero como ya lo tenía comprado y no era muy largo (125 páginas en la edición que compré) pues lo leí también.

Alicia en el país de las Maravillas
  • Datos de la novela:
Autor: Lewis Carroll
Título original: Alice Adventure's in Wonderland
Traductora: Juan Gabril López Guix
Páginas: 144
Editorial: Anaya
Precio: 10,00€ (tapa blanda)

  • Resumen muy resumido:
Alicia está sentada junto a su hermana a la orilla del río. De repente, ve pasar a un Conejo Blanco que va hablando solo y que se mete en su madriguera. Sorprendida, Alicia decide seguirle, pero en su persecución cae por un profundo agujero que la llevará hasta un mundo «maravilloso». 
  • Opinión personal:
He de reconocer que antes de leer el libro conocía algo de la historia de Alicia, pero nunca he visto ninguna película ni leído nada en profundidad como hasta ahora. Y como me temía, la historia no me ha gustado. Quizás porque al leerla con 24 años por primera vez la he visto muy infantil. Y sí, sé que es un libro dirigido para niños, pero me ha parecido una ida de olla total.

No obstante, he de reconocer también que ha habido momentos en los que me he reído con las absurdeces que se contaban y lo sin sentido que era todo. Especialmente me ha gustado la segunda parte de la historia, cuando empieza a aparecer la Reina ya que la encontré un personaje de lo más interesante con su abuso de poder, abuso que hoy en día podría verse.

El resto de los personajes son muy sencillos y fantasiosos. El primero que se presenta es el Conejo Blanco, un conejo que habla y que vive estresado. A partir de aquí, Alicia empieza a descubrir que algo no va bien, pero la niña sigue investigando y se cruza con otros como un gato que aparece y desaparece o su dueña, la Duquesa, que tendrá enemistad con la Reina. 

El estilo del autor es sencillo y directo, pero en algunos momentos había párrafos excesivamente largos si tenemos en cuenta el público al que va dirigdo. Se basa mucho en lo absurdo y en el sin sentido por lo que a veces me ha hecho plantearme si un niño sería capaz de entenderlo como tal. En varias ocasiones hace referencia a hechos históricos que si no hubiera sido por las notas al pie de página no habría sabido deducirlas mi conocimiento de la historia inglesa es lo que viene siendo nulo.

En Goodreads le puse tres estrellas sobre cinco porque si bien no es un libro que me entusiasmara especialmente, es cierto que es bastante entretenido y como en ocasiones me hizo reir, pues me parecía injusto ponerle menos (para mí un 3 sobre 5 es un libro que bien, pero ni fú, ni fá).

Y hasta aquí esta reseña de hoy. Como es un libro que entra dentro del reto, cuando saque el papelito correspondiente a esta novela, volveré a sacar otro y será la novela que lea y así no dejaré el mes en blanco. Supongo que me ocurrirá con muchos otros, así que quizás el reto se acabe antes de lo previsto... o no.

¡Hasta la próxima liseuros!

3 comentarios:

  1. Tenía un concepto diferente de este libro, pues siempre he leído que está muy relacionado con las matemáticas, aunque supongo que no deja de ser un libro infantil. Nunca me ha entusiasmado la película, la verdad, pero creo que sí le daría una oportunidad al libro, aunque sea solo por saber en qué se basa su fama...

    Me ha encantado la reseña, un abrazo Álex! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. Yo hace poco que he leído el libro y tengo que comentar que coincidimos en algunas cosas: la parte en la que me hacía reír o lo complejo que es para ser un libro infantil: a lo que tengo que añadir que a partir del libro surgieron variaciones para los más pequeños. Además, aquellos tiempos la cosa era totalmente distinta y lo que se leía a los niños era otra cosa. Ahora con los nuevos estudios sobre el desarrollo del aprendizaje, la situación ha cambiado.

    No obstante, el libro sí que me ha gustado por el simple hecho de hacerme pasar un buen rato, que es en definitiva lo que busco en una lectura para pasar el rato.

    Por último, decir que estoy siguiendo tu entrada de "155 libros que leer antes de morir". A lo que a medida que los vaya leyendo, intentaré comentarte mi experiencia personal.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrés! Me alegro de que te haya gustado la reseña y además coincidamos en algunos puntos. La verdad es que fue un libro que me dejó un poco de mal sabor de boca porque esperaba muchísimo más, pero aún así disfruté la lectura.

      La sección de los 155 libros que... tengo que retomarla pronto también, que todavía tengo pendiente el libro del mes de julio "Manhattan Transfer", que además me atrae muchísimo por el tema que toca. Ya me irás contando.

      ¡Un saludo!

      Eliminar