domingo, 31 de mayo de 2015

Don Juan Tenorio

¿No es cierto, ángel de amor,
que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?


¡Buenos días de domingo, liseuros!

Como prometí ayer, hoy también traigo una reseña, esta vez de mi lectura mensual "obligatoria" del reto 155 libros que... En esta ocasión se trataba de un clásico del romanticismo español: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Es la primera vez que voy a reseñar una obra de teatro y no sé muy bien cómo hacerlo, pero oye, por intentarlo que no sea.

¡Vamos allá!


Don Juan Tenorio

  • Datos de la novela:
Autor: José Zorrilla
Páginas: 224
Editorial: Cátedra
Precio: 8,20€ (edición de bolsillo)
  • Resumen muy resumido:
Don Juan Tenorio realiza una vil apuesta con don Luís Mejía que consiste en conquistar en un tiempo récord a una ingenua novicia y también a la novia de su enemigo José Mejía.
Don Juan Tenorio logra cumplir sus objetivos: engaña a la novia de su rival y rapta del convento a la noble muchacha doña Inés de apenas diecisiete años.
Pero sucede un hecho increíble: don Juan se enamora perdidamente de la ingenua Inés y decide pedir su mano a su padre don Gonzalo de Ulloa para casarse.
  • Opinión personal:
Hacía años que no leía una obra de teatro. La última vez fue en el instituto y desde entonces siempre ha sido narrativa lo que ha caído en mis manos. Y sinceramente, me ha gustado.

Mi problema principal con el teatro es que normalmente no leo muy bien quien es el personaje que está hablando y a veces tengo que parar para fijarme bien. En este sentido, Don Juan Tenorio es una obra agradecida ya que no te sueles perder con los personajes, ni siquiera en los momentos que hay muchos.

Todos conocemos la obra, o al menos hemos oído hablar de ella, y es que Don Juan Tenorio es una obra que nunca pasa de moda. Sin embargo, reconozco que la historia en sí me la esperaba de otra manera, especialmente la segunda parte, que me dejó un poco desconcertado, pero al mismo tiempo me gustó ese toque de fantasía que se le da a la obra.

Quizá lo más "difícil" de la obra sea el lenguaje que utiliza. Aunque escrita en 1844, la obra está ambientada en los últimos años del reinado de Carlos I, allá por finales del 1500 (1575 si no me equivoco). Zorrilla adapta el lenguaje propio de la época y a veces se puede hacer muy pesado con tanta galantería y expresiones que ya no se usan aunque todos las hemos escuchado alguna vez.

En definitiva, una obra sencilla, rápida y entretenida, que se ventila tranquilamente en un par de horas y que es un clásico de los que no se hacen nada pesados. Ahora tengo ganas de ver una representación de la obra y creo que en YouTube hay varias. ¿Cuál me recomendáis?


¡Nos vemos en la próxima, liseuros!


2 comentarios:

  1. "¿No es cierto, ángel de amor,
    que en esta apartada orilla
    tu novio no nos pilla
    y se folla mejor?"

    Gran obra de teatro. Te recomiendo otro clásico que me encanta "La casa de Bernarda Alba" de Lorca. Y si ya te las has leído como supongo, pues "La cantante calva" de Ionescu.

    ResponderEliminar
  2. El Tenorio creo que es de las obras literarias que nos definen como españoles, es algo tan arraigado en nuestra idiosincrasia que es casi inconcebible pensar que alguna vez pase de moda o deje de mencionarse. Y eso que hace años que apesta a naftalina. Pero vamos, quien no haya hecho coñas con el: no es verdad angel de amor, de seguro que lee a Coelho. O es andorrano xD
    Un saludo, muy bonita entrada, menudo trabajo te espera con los otros 154 xD

    ResponderEliminar