viernes, 6 de febrero de 2015

Eurobook-tag



¡Muy buenas liseuros!

Hoy cierro otra minitemporada del blog porque me dan vacaciones en el instituto y me voy de viaje. Sin embargo, no quería despedirme con una sosa reseña y he decidido inventar un book-tag. Como para estas cosas soy pésimo he decidido juntar dos cosas que me gustan mucho: los libros y Eurovisión. Con esto, el resultado es el EUROBOOK-TAG. Para ello haré repaso por las canciones españolas de los últimos diez años y de ellas sacaré una pregunta con la que responder con un libro.

¡Empecemos!


Un libro de fantasía con el que distes muchas vueltas antes de leerlo. 

Para esta primera canción, que a la mayoría le parece horrible y que a mí me encanta no dejéis de leer por decir esto, el libro que he escogido es El trono de huesos de dragón, el primero de Añoranzas y Pesares, ya reseñado en el blog. Este libro lo compré en 2009, cuando todavía estudiaba en Málaga y empecé a leerlo. Lo dejé a las pocas páginas porque la letra era muy pequeña y apenas avanzaba una página. Dos veranos después, intenté volver a cogerlo, continuando por donde estaba y la historia me llamaba ya la atención, pero me volvió a pasar lo mismo. Y finalmente, en verano de 2013, tras haberlo paseado por Málaga, Garrucha y Granada, lo leí y lo acabé. Y durante todo el último año de carrera me terminé todos los libros y acabé la historia con mucha pena. 


Un libro que te dejase sin palabras de lo malo que era.

Está esperpéntica actuación sin duda marcada por lo cansadas que estaban las cantantes y su necesidad imperiosa por sentarse, por no hablar de los bailarines que lo hiceron estupendamente pero que no pegaban nada, necesita ser respondida con De la Tierra a la Luna, de Julio Verne. Ya he hecho una reseña de este autor anteriormente, pero con este libro no pude. Lo terminé esperando que pasara algo, pero no llegó. Mira que yo aprecio mucho a Julio Verne, a pesar de que 20.000 leguas de viaje submarino lo abandonara, pero creo que este libro, para él, fue de relleno, como la actuación de Las Ketchup en Eurovisión.


Tu historia de amor preferida en una novela.

Para estos machos cabríos del panorama musical de la época he seleccionado la historia de Ron y Hermione, de Harry Potter. Si bien es una historia de amor que se perfila tarde, para mí era más que evidente desde el primer libro, cuando Ron la odiaba tanto y que se terminó de confirmar en el tercero, cuando Hagrid les dice que estaba muy triste y agobiada por todo lo que les había hecho. Y no es hasta finales del séptimo cuando de verdad se confirma que estaban hechos el uno para el otro (aunque a Hermione le entraban los siete males cada vez que veía al otro con Lavender).


Un libro innecesario que tendrías que haber dejado pasar.

Me voy a abstener de comentar esta actuación porque soy un caballero y los caballeros no dicen palabrotas. Aunque podría responder con la misma respuesta que en la canción de 2006, para esta ocasión voy a seleccionar Colmillo Blanco, de Jack London. En serio, no entiendo por qué leí este libro. Muchos podréis decir que no tengo corazón, que la historia es preciosa pero, sinceramente, me resultó un coñazo. Aún así, lo terminé, porque no me gusta dejar libros a medias y en la estantería se ha quedado desde entonces. Tengo un segundo libro de este autor, La quimera del oro, que me da miedo empezarlo por lo mismo (y esta vez no me temblaría el pulso para dejarlo en la estantería). Si alguien lo ha leído, que me diga si me lo recomienda o no para tenerlo en cuenta la próxima vez que vaya a mi casa.


Un libro que te tuviera hasta el amanecer leyendo.

De esta actuación solo diré que no sé por qué no existe un video de Soraya corriendo por el escenario con el taconazo que llevaba en el momento que desaparecía. Llevo años pidiéndolo y nadie me lo da. Pero ya en serio, creo que ninguno me ha tenido hasta que se haya hecho de día, pero si es cierto que tengo algunos que me han atrapado hasta muy tarde. Voy a citar Eragon, de Cristopher Paolini. Recuerdo que compré el libro porque me llamaba la atención que el autor fuera tan jovencito y hubiera escrito una novela tan larga, pero cuando iba entrando más y más en la historia, más ganas tenía de leer y pasé un par de días en el instituto que fui sin apenas dormir, más bien dormía en clase. El segundo, a pesar de que tenía muchas ganas de leerlo, no me atrapó tanto y fue una lectura como un libro normal.


Un libro corto, pero cautivador.

Daniel Diges, uno de los dos únicos cantantes que ha podido cantar dos veces en Eurovisión sin haber ganado. A mí la canción me gustaba (y me gusta), pero es cierto que cuando vi como controlaba la situación ante un espontáneo sin dejar de cantar, me terminó de conquistar. Por ello, para este cantante, selecciono Campos de fresas, de Jordi Serra i Fabra. Fue una de mis lecturas obligatorias en 3º de la E.S.O., junto con Marina. Es un libro sencillo, de 133 páginas, pero cuya historia te atrapa fácilmente y te lo lees de una sola vez para conocer el final. Quizás el tema de las drogas esté más que recurrido en la literatura juvenil, pero por el momento en el que lo leí, con 14 años, y en el que prácticamente nadie me había hablado de los problemas de las drogas y sus consecuencias, me abrió bastante los ojos. 


Un quiero y no puedo.

Creo que esta frase sería la más idónea para este año. Lucía Pérez fue una cantante que le puso ganas y que lo hizo bien, pero que la canción no daba para mucho y el penúltimo puesto no se lo quitó nadie. Si esto lo traspasamos a la literatura, tenemos a Nancy Farder con El mar de los trolls. Leí este libro en una convalecencia médica y no sé si porque me preocupaba más del dolor que sentía o porque pensaba que tenía que hacer muchas cosas de la facultad y estaba leyendo, pero no me gustó. La historia prometía, pero le faltaba narración. Salvaría un giro argumental que no me esperaba para nada y que me dejo con la boca abierta, pero por lo demás fue eso, un quiero y no puedo.


Un libro que te pusiera los pelos de punta.

La actuación que recuerdo con más cariño de todas las de Eurovisión. Esa cuya perfección me emocionó casi me hizo llorar. Aquí cito, sin lugar a dudas, Diario, de Anna Frank. Creo que, como a todos, lo que más me impresionó fue que la historia ocurrió de verdad, que todo lo que estaba leyendo era verídico. Fue mi primera lectura en mi primera ciudad universitaria y de eso han pasado ya casi siete años. Quiero hacer una relectura, pero primero tengo que buscarlo: con tanta mudanza se ha traspapelado. De todos modos, y aunque no tenga nada que ver con lo que estaba diciendo, creo que en los institutos debería ser lectura obligatoria. ¡He dicho!


Un libro leído bajo presión y que no te gustó.

Esta pregunta está hecha por el sentimiento general que desprende esta canción, pero he de decir que a mí siempre me gustó y aún hoy la sigo escuchando. Sin embargo, no se puede negar que Raquel del Rosario actuó sabiendo que tenía muy poco apoyo eurofán y que salió al escenario con ganas de callar bocas y no lo consiguió. Esto, en el binomio literatura-Alex sería La Celestina, de Fernando de Rojas. La presión era el examen que tenía sobre este libro y el que no me gustó es porque me resultó infumable aunque una señora que cose virgos es cuanto menos curiosa. Muchos filólogos hispánicos que conozco se echarán las manos a la cabeza por esta declaración, pero es con amor.


Un libro para leer en una tarde de lluvia.

¡DERREIN DERREIN! La penúltima participante española nos deleitó con una buena actuación y ella se quería mojar bailando bajo la lluvia, pero yo soy más de quedarme en casa si llueve mentira siempre me pilla la lluvia en la calle.  Así pues, para ello cogería cualquier libro de la saga de La forja de un Túnica Roja menos el primero. Es el más finito y el que es una introducción de la historia un poco ñoña, pero los otros tres son bastante oscuros por todos los misterios que entrañan. Pertenece a la colección Dragonlance, a los libros independientes, y en este caso nos cuenta la historia de como uno de los personajes, Raistlin, llegó a ser lo que es en esos libros y por qué fue así. La autora es una de las de la serie principal de la colección así que la calidad está asegurada. 

2015: Edurne - Amanecer

Un libro del que no esperabas demasiado y te acabó sorprendiendo.

¡IEEEEEIEEEEEEEO! Nuestra querida Edurne, de la que poca gente esperaba que hicera algo grande, nos sorprendió con una actuación bastante buena con respecto al resto de participantes (y una de las mejores de España en su historia, todo hay que decirlo) y Europa nos decepcionó con una vigésimo primera posición para nada merecida. Por ello, si trasladamos los sentimientos de esta actuación a un libro escogería El amuleto de Samarkanda, de Jonathan Stroud. Fue un libro que compré en un centro comercial porque quería un libro y era el que más me llamaba la atención sin terminar de convencerme del todo (podéis imaginar el resto cómo serían). Al final devoré la novela y compré las dos siguientes partes casi en la fecha de salida. Y años después, me regalaron la precuela, de la que ya hice reseña en el blog.

Y esto es todo, amigos. Espero que os haya gustado el eurobook-tag. Me ha quedado más largo de lo que esperaba, pero al ser creación propia me he entretenido escribiéndolo. Como ya he dicho, no voy a estar en las próximas dos semanas, pero volveré el 24 de febrero y espero que con una sorpresita. 

Como siempre, comentad qué os ha parecido, si conocéis algunos de los libros que he puesto y cuáles habríais puesto vosotros. Y si alguien quiere hacerlo en su blog, puede hacerlo, faltaría más. Eso sí, si lo hacéis, ¡por lo menos citad la fuente de la que la habéis sacado, pillines! 

¡Sed buenos y leed mucho estos quince días!

¡AAAAAAAAAAAAAAAAADIÓS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario