sábado, 31 de enero de 2015

Como una novela

¡Buenos días/tardes/noches liseuros y liseuras!

Hace un par de meses hice un book-tag que se llamaba "Los derechos del lector". Este book-tag fue extraído de una parte del libro que hoy vamos a reseñar: Como una novela, de Daniel Pennac.

Compré este libro hace una semana en Aviñón. Entre a una librería de segunda mano y mientras ojeaba los libros, recordé que quería comprarlo y leerlo en versión original. Lo busqué y cuando lo encontré no dudé ni un segundo en comprarlo. Y aquí está, así que vamos con la reseña.
¡Me encanta la portada de la edición francesa!

Como una novela
  • Datos de la novela:
Autor: Daniel Pennac
Título original: Comme un roman
Traductora: Joaquín Jordá
Páginas: 176
Editorial: Anagrama
Precio: 12,90€ 
  • Resumen muy resumido:
Como una novela es un ensayo en clave de humor. En él te cuenta cómo debe un niño adquirir el hábito de la lectura por si mismo, sin forzarlo y lo que significa o debería significar un libro. Poco a poco te va desarrollando toda una historia en torno a este tema, con experiencias propias y de ajenos.
  • Opinión personal:
La verdad es que Como una novela ha sido tal y como la esperaba. Quizás me han sorprendido un poco que dedicara algunos capítulos a a una sola cita de otra novela, pero en general, la estructura es la que esperaba.

El estilo del autor es directo, claro, sencillo y ameno para que la lectura no se haga tediosa. Se divide en cuatro partes: el nacimiento del alquimista, hay que leer, dar de leer y los derechos del lector. Cada una de las partes es mejor que la anterior, y al mismo tiempo están todas interconectadas.

Un detalle de la edición francesa que me llamó la atención (y que no sé si ocurre lo mismo en la española) fue que su sinopsis es una enumeración de los famosos derechos del lector. Sin mayor explicación. Me gustó porque así, al abrir el libro, no sabía lo que me iba a encontrar.

El libro hace muchísimas referencias a obras clásicas de la literatura, obras de las que había leído varias, una de ellas incluso traducida íntegramente para el TFG de la universidad. 

Una de las historias que más me llamó la atención fue la del profesor de lengua que dedicó sus horas de clase a leer novelas a sus alumnos. El desarrollo que fue tomando esta historia me resultó de lo más curiosa. 

Durante todo el libro, Pennac sabe volver a cosas de las que ya ha hablado anteriormente, incluso entrelazando historias y anécdotas que, aparentemente, no tienen nada que ver entre ellas.

Por último, la parte de los derechos del lector, a pesar de ser aparentemente la más densa, fue la que más rápido leí ya que todo era con ejemplos sencillos, claros y curiosos. Si tuviera que elegir uno de los diez, sería sin duda alguna el número 3: el derecho a no terminar un libro.

En resumen, un libro diferente a lo que estoy acostumbrado, pero no por ello menos interesante. Creo que es una lectura que deberían mandar a todas aquellas personas que se van a dedicar a la docencia y así mostrar una idea para que los alumnos adquieran el buen hábito de la lectura. Seguramente, con el tiempo, vuelva a coger este libro y lo relea (derecho número 5).

Como siempre, espero vuestros comentarios, si lo habéis leído que me digáis qué os parece y si no lo habéis hecho... ¡hacedlo y comentad! Ah, y si sois nuevos, ya sabéis: ¡suscribíos! 


¿Nos vemos el martes?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo este libro pendiente de leer y por la temática que aborda presiento que me va a resultar muy interesante. ¡Se me acumulan las lecturas! jajaja Pero espero leerlo más pronto que tarde.

    El libro de Daniel Pennac que sí he leído es "Mal de escuela", en el que nos relata su difícil trayectoria escolar, durante la que tuvo que soportar a profesores que no le comprendían y le consideraban un zoquete. Es un libro también muy recomendable para los docentes porque nos ayuda a darnos cuenta del gran poder que tienen nuestras palabras y acciones sobre los alumnos. Yo creo que te puede gustar;)

    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo este te lo recomiendo encarecidamente. A mí me gustó mucho y se lee muy rápido.

      Anoto el tuyo para la próxima vez que vaya a una librería comprarlo y hacer una reseña dedicada :P

      Muchas gracias por pasarte, que te echaba de menos por aquí. ¡Un beso!

      Eliminar