martes, 31 de marzo de 2015

El corazón de las tinieblas

¡Bonjour à tous mes liseuros!

Hoy traigo la reseña del primer libro del reto 155 libros que leer antes de morir. Para el mes de marzo-abril (dada la fecha que publiqué el reto, tengo que leer los libros del día 10 al día 10 de cada mes, como el paro) me tocó leer El corazón de las tinieblas, de Joseph Conrad, el número 150 de la lista.

Confieso que es una novela de la que no había oído hablar en la vida, pero en cuanto dije públicamente que tenía que leerla para el reto, los filólogos ingleses se me echaron encima diciéndome que era el mal. Incluso vi el vídeo de una chica (que no recuerdo de quién era) mostrando los libros que había leído en la carrera y que nada más que echaba pestes del libro cuando lo sacó.

El corazón de las tinieblas

  • Datos de la novela:
Autor: Joseph Conrad
Título original: Hearth of Darkness
Traductora: Sergio Pitol
Páginas: 176
Editorial: Juventud
Precio: 8,00€ (edición de bolsillo)


  • Resumen muy resumido:
Joseph Conrad escribió esta novela basada en su experiencia en el Congo. Este clásico habla de la lucha del hombre contra los elementos naturales, si bien ha servido y sirve para criticar la amarga historia de un pueblo sometido a los excesos y privilegios de la colonización. El corazón de las tinieblas, publicado en 1902, trasciende la circunstancia histórica y social para convertirse en una exploración de las raíces de lo humano, esas catacumbas del ser donde anida una vocación de irracionalidad destructiva que el progreso y la civilización consiguen atenuar pero nunca erradicar del todo. Quizá la mejor introducción a El corazón de las tinieblas sea el escueto comentario que el propio Conrad hizo tras su viaje al Congo en 1890: Antes del Congo yo era un solo un simple animal. Aquel viaje que sin duda representó para él un descenso a los infiernos, es el que nos cuenta por boca de Marlow, su alter ego, con un relato estremecedor en el que las fuerzas elementales de la Naturaleza hallan su contrapartida en las fuerzas oscuras y primitivas que actúan en el interior del hombre. En este relato, de una rara y subyugadora perfección estilística, Conrad parece que alcanza su objetivo como escritor: nos hace oír, sentir y ver por medio del poder de la palabra escrita.
  • Opinión personal:
Me ha resultado difícil crearme una opinión sobre este libro. De entrada, estaba sugestionado por todas las críticas que había leído y cogí el libro casi sin ganas. Sin embargo, como era un libro cortito, me dije "va, tú puedes, si es malo, al menos será corto". He tardado dos días en leerlo y, aunque me ha gustado, entiendo perfectamente la fama que tiene de infumable. Además, la edición que saqué de la biblioteca del instituto no era demasiado cómoda de leer, lo cual ya me ha corroborado la bibliotecaria, que también odia esa edición. También pienso que si el libro lo hubiese leído en español lo habría disfrutado más, pero ahora mismo solo podía tenerlo en francés.

La estructura del libro es muy sencilla: son tres partes y es un monólogo continuo. La parte negativa de es la longitud de los párrafos. Me he llegado a encontrar con párrafos de tres páginas que me hacían perder el hilo de la historia ya que incluía los diálogos en el mismo párrafo. Estoy seguro de que separando los diálogos de la estructura principal se habría conseguido un texto mucho más fluido y la obra sería más amada por todos sus detractores.

Una de las cosas que más impresiona del relato es que sabes que Merlow, el personaje principal, es un alter ego de Conrad y que, por lo tanto, todo lo que se cuenta está basado en hechos reales. Conrad sabe muy bien definir los sentimientos que tiene en cada momento. Lo que más destacaría, sin duda, son las descripciones que hace de los ambientes: el sonido de la naturaleza por las noches que se oye desde el barco me ha sobrecogido más de una vez. 

El argumento es bastante sencillo y no tiene mucha chicha, o al menos así me lo ha parecido a mí. Es un libro que se basa más en la descripción que en la acción y con el que se pretende hacer una crítica a la colonización. He encontrado una gran semejanza entre esta obra y El león, de su tocayo Kessel. La obra de Kessel es posterior la de Conrad así que supongo que el primero se inspiró en el segundo... o que tuvieron casi las mismas vivencias (pero la de Kessel es más bonita).

En resumen, una buena novela a la que no me arrepiento de haberle dado una oportunidad. No es el mejor clásico que he leído, pero lo he disfrutado. Y a todos los detractores de esta obra, filólogos ingleses cabreados en especial, solo decir que os entiendo cuando decís que es infumable, pero tampoco lo es tanto como queréis hacernos creer.

Por último, ya he sacado el papelito para la próxima obra. Entre el 10 de abril y el 10 de mayo me "toca" leer un clásico de la literatura española: Don Juan Tenorio, de José Zorrilla. Siempre es una obra que me ha llamado la atención y parece ser que por fin es el momento. Veremos qué tal.


¡Hasta la próxima, liseuros!

viernes, 27 de marzo de 2015

Mis hábitos de lectura

¡Buenas liseuros! ¿Qué tal?

Hoy he estado debatiéndome sobre si hacer un book-tag o una reseña. Finalmente, la pereza me ha podido y me he decantado por el book-tag. En esta ocasión se trata del Book-tag de los hábitos de lectura, y así tenéis la ocasión de conocerme un poquito mejor. Es un book-tag muy sencillito, así que no os llevará mucho tiempo leerlo. ¡No me seáis vagos!



  • ¿Tienes un lugar específico para leer en tu casa? 
Mi lugar predilecto para leer es la cama. Sin embargo, a veces me da por sentarme en el escritorio y cuando me canso paso a la cama. Antes si leía también mucho en el sofá, pero perdí ese hábito hace mucho. 
  • ¿Marcapáginas o un trozo de papel al azar? 

Algunos de mis marcapáginas
Prefiero utilizar marcapáginas. Siempre tengo uno o dos que voy alternando y de diferentes tipos. En ocasiones he recurrido a otras cosas como cartas Magic, billetes de bus, de tren, de avión e incluso al sacrilegio de doblar la página (pero muy chiquitito, lo prometo). Los trozos de papel me suelen dar mal rollo y nunca los utilizo.

  • ¿Puedes parar de leer o tienes que detenerte después de un capítulo o un determinado número de páginas?  
Me gusta terminar un capítulo o pararme en algún salto de párrafo dentro del mismo. Cuando estoy leyendo y se acerca la hora de que me tengo que ir, termino por lo menos el párrafo que estoy leyendo. Jamás dejo un párrafo a la mitad (y conozco gente qu elo hace, por raro que parezca).
  • ¿Comes o bebes mientras lees?
Normalmente no. Y menos por la noche. Sin embargo, a veces por la tarde me preparo un té y tengo barritas de chocolate cerca. Y alguna noche me he preparado una manzanilla y la he puesto en la mesita de noche(ahora mismo un taburete, que los franceses no tienen ese concepto muy arraigado), pero esto me da un poco de miedo por si se vuelca en la cama o encima del libro.
  • ¿Ves televisión o escuchar música mientras lees?
En ocasiones leo con música (sin voz), según me apetezca. Lo que si he hecho varias veces ha sido ponerme la banda sonora de ese libro y leerlo al mismo tiempo (por ejemplo, Harry Potter y la BSO de la película de fondo). Puede sonar raro, pero ayuda a meterte más en la historia. La televisión nunca.
  • ¿Un libro a la vez o varios al mismo tiempo?
Un libro a la vez. A veces, cuando son libros muy densos o que me cansan mucho, paro, empiezo otro, lo termino y lo retomo. Me ha pasado mucho con Juego de Tronos o con clásicos como Rojo y Negro, de Stendhal.
  • ¿Leer en casa o en cualquier parte?
Me gusta leer en casa, pero puedo abstraerme del mundo y leer en un tren, un avión o un bus. Para mí, en los medios de transporte es muy especial leer. En mis últimas vacaciones, me leí un libro de 500 páginas leyendo solo en los transportes y en Francia, cuando tengo que coger un tren, procuro llevar un libro conmigo.
  • ¿Leer en voz alta o en tu cabeza?
En mi cabeza. No entiendo a la gente que lee en voz alta. Desconcentra. A veces, alguna poesía que ha aparecido en el libro que estoy leyendo la he leído en voz alta, pero por lo general, en mi cabeza.
  • ¿Alguna vez lees páginas adelantadas o te saltas algunas?
No. Creo que desde Moby Dick no hago eso. Leí hasta la página 50, salté al último capítulo y leí como acababa. Insufrible.
Lo que si hago es saltar algún párrafo excesivamente descriptivo. 
  • ¿Romper el lomo o dejarlo como nuevo?
Romperlo a caso hecho, no. Pero si se desgasta por el uso, ¿qué le hago? Y sinceramente, el lomo del libro no es algo que me fije demasiado.
  • ¿Escribes en tus libros?
No. No suelo tener nada para subrayar cerca, ni siquiera postits que indiquen que en esa página hay algo que me interesa. En mis primeros libros en francés si tengo algunas palabras anotadas lo que significa y demás, pero dejé de hacer eso al tercer libro.

Y hasta aquí mi book-tag de hoy. Había avisado que era cortito, así que... ¡no podéis quejaros! ¿Coincidís conmigo en alguna respuesta? ¿Os habíais planteado alguna vez estas cuestiones? Yo nunca y por eso me llamo la atención cuando lo ví.

Como siempre, si hay algo que queráis dejarme en los comentarios, será bienvenido. ¡Y suscribíos, que me hará mucha ilusión!

¡Nos vemos el martes, liseuros!

martes, 24 de marzo de 2015

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

¡Buenas liseuros!

Retomando el curso habitual de publicaciones, hoy martes traigo una nueva reseña. No necesita presentación porque todos hemos oído hablar de El Señor de los Anillos, obra maestra de Tolkien y una trilogía que todo el mundo debería leer una vez en la vida. Y digo bien leer porque no vale solo con ver las películas (ni en versión extendida siquiera).

Llevaba tiempo queriendo releer esta trilogía que leí con 15 años. Ahora, aprovechando que todas mis lecturas en Francia se terminaron, saqué de la biblioteca del instituto el primer volumen para hacerlo. Y aquí está mi opinión.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

  • Datos de la novela:
Autor: J.R.R. Tolkien
Título original: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Traductora: Matilde Horne, Luis Domènech y Rubén Masera
Páginas: 576
Editorial: Minotauro (Booket)
Precio: 10,95€ (edición de bolsillo)


  • Resumen muy resumido:
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.
  • Opinión personal:
Como ya he dicho al principio, poco puedo decir de esta obra que no se haya dicho ya. Mi experiencia al hablar de esta trilogía es que hay mucha gente que la adora y fangirlea muchísimo, mientras que mucha otra la odia. Sin embargo, es innegable la importancia que tiene.

Está considerada como la primera obra de fantasía de todos los tiempos y si echamos un vistazo al catálogo de títulos de la literatura fantástica, más de una tendrá algún aspecto que nos hace pensar en la obra de Tolkien. Tiene mucho mérito crear un mundo desde cero, toda la historia de este mundo, las familias, las razas e incluso un idioma que comienza a estudiarse en universidades americanas hay americanos para todo fueron creados de la nada. Además de la trilogía, obras como El Hobbit o El Silmarillion también han gozado de buena fama, sobre todo la primera de ellas de la que ya hay tres películas. Menos conocidas (y no por ello menos importantes) quizás sean Cuentos de Númenor y la Tierra Media o Los Hijos de Hurin. En defenitiva, todo un universo bien detallado y construido que no se deja nada al azar.

Por mi parte, este primer tomo de la trilogía me parece excesivamente descriptivo y en el que apenas pasa nada. Mucho viaje, mucho cansancio y, en general, poca chicha. Es cierto, por otro lado, que esta relectura me ha ayudado a recordar varias cosas de la historia que había olvidado.

La abundancia de descripciones hace que cada árbol de la Tierra Media lo visualices en tu mente sin ningún problema, por lo que de la descripción de lugares no puedo hacer ninguna crítica. Además, todos los libros llevan su mapita de la Tierra Media (que me parece de los mejores mapas que existen, dicho sea de paso) y, antes de empezar cada parte, el mapa de la zona en la que se va a desarrollar esa parte.

Los personajes en este primer volumen, para mi gusto, se quedan un poco cortos. Es cierto que es el primero y que no se puede desvelar todo lo que ocurre, pero les falta algo. Es lo que me ha pasado, por ejemplo, con Merry y Pippin, que los recordaba más graciosos en este primer libro y, al final, resulta que apenas se les da protagonismo. De quien no me acordaba de su existencia y que al final me ha gustado mucho es Boromir. Al principio es un personaje que no terminas de entender el por qué está ahí, pero Tolkien consigue que resulte interesante.

Et voilà! ¿Qué opináis vosotros de El Señor de los Anillos? ¿Os parece una gran trilogía que merece la pena leer? ¿O sois de los que en el primer gran drama de Sam abandonasteis las lectura? ¡Contádmelo como siempre en los comentarios!

¡Nos vemos en la próxima, liseuros!

sábado, 21 de marzo de 2015

Un yanqui en la corte del rey Arturo

¡Hola liseuros!

Como prometí, esta semana subiría excepcionalmente la entrada en sábado. Además, hoy voy a rescatar y presentaros un clásico que pocos conocéis ya que no es una de las obras más conocidas. Se trata de Un yanqui en la corte del rey Arturo, de Mark Twain. Hace poco subí una reseña de otra de sus obras, Huckleberry Finn, pero he de decir que esta me gustó muchísimo más y no se me hizo tan pesada como la otra. Vamos con ella:

Un yanqui en la corte del rey Arturo

  • Datos de la novela:
Autor: Mark Twain
Título original: A Connecticut yankee in King Arthur's court.
Traductora: Enrique Flores
Páginas: 432
Editorial: Anaya
Precio: 9,70€ (edición de bolsillo)

  • Resumen muy resumido:
Con este viaje al pasado, Mark Twain no pretende hacer alardes científicos, «la transposición de épocas y cuerpos», es solo un pretexto para escribir un relato humorístico, empapado, como es habitual en él, de sátira social y política. Las instituciones monárquicas, eclésiásticas y caballerescas reciben un buenrepaso; y los personajes, un tanto grotesctos y caricaturizados, a la vez que nos divierten, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valores morales tenidos entonces por inamovibles.
  • Opinión personal:
De las cuatro obras de Mark Twain que he leído, esta ocuparía el segundo lugar de mis favoritas. Era una novela que la tenía desde hacía mucho tiempo en mi estantería y el verano pasado llegó el momento de leerla.Sin ser actualmente un argumento demasiado innovador (hay muchas películas que tienen viajes al pasado), la prosa de Twain me cautivó en esta novela. 

Hank, el protagonista, aparece por error en el siglo VI inglés, en la corte del Rey Arturo. Nada más llegar es condenado a morir en la hoguera, pero, conocedor del futuro, consigue salvarse. Y así empieza una serie continua de hazañas que serán consideradas como adivinación, pero que en realidad es porque Hank conoce muy bien todo lo que va a pasar.

El estilo de esta novela es mucho más ligero que en Huckleberry Finn, a pesar de que hubo dos o tres capítulos un poco insufribles por lo intenso que se ponía. Sin embargo, durante toda la obra te deja guiños humorísticos e incluso en los capítulos más intensos, te avisa de que va a serlo y se disculpa por ello.

El protagonista principal, Hank, cuenta minuciosamente todo lo que ve, todo lo que cuenta y todo lo que siente en todo momento. Mucho todo, sí, pero a pesar de ello, muy bien logrado. Además, siempre recuerda el presente de su época (los años 80 de 1800) y las diferencias entre una época y otra. 

Este punto es el que más me llamó la atención. Si alguien de nuestra época, relativamente joven, aparece en el pasado, apostaría a favor de que no sobreviviría mucho tiempo. Estamos tan acostumbrados a que un ordenador o un teléfono nos haga casi todo que si volviéramos al siglo VI sobreviviríamos a duras penas. Aunque peor sería si lo que acabara allí fuera un adolescente de nuestra época. Y lo digo con conocimiento de causa: en el instituto en el que estoy trabajando, en una clase de 4º de la ESO, nadie sabía dónde colocar el sello en una carta o dónde escribir la dirección. 

En resumen, si queréis un clásico de la literatura poco conocido, este podría ser el que buscas. Bastante sencillito y bastante ameno, seguro que disfrutas la lectura tanto como yo.

Y esto es todo por hoy. Hace tiempo que no lo recuerdo, pero podéis suscribiros al canal, comentar y hacerme todo tipo de sugerencias excepto eróticas-festivas. sin problema.

¡Nos vemos el martes, liseuros!

miércoles, 18 de marzo de 2015

Book-tag pecados capitales

¡Buenas tardes liseuros!

Ayer, por cuestiones de trabajo no pude terminar la entrada del blog que tenía prevista publicar. Por eso, para no estar una semana entera sin publicar, he decidido subir el book-tag hoy y la próxima entrada subirla el sábado.

El book-tag de hoy se trata del book-tag de los pecados capitales. Creo que tiene ya su tiempo porque se lo he visto a varias personas, pero tenía ganas de hacerlo y aquí está.

  • Pecado de la avaricia: ¿Cuál es tu libro más caro y tu libro más barato?
El libro más caro que tengo (comprado por mí) es Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, de nuestra adorada J.K. Rowling, que en su primera edición me costó 23€. Poco puedo decir de este libro que no se sepa ya y, cuando me lo compré, fui muy feliz por tener los siete libros reunidos.

Los más baratos que tengo son Le cercle de sang, de Jérôme Delafosse y Le code Rebecca, de Ken Follet, que me costaron 0,50€ en un mercadillo de segunda mano aquí en Francia. Ambos son de género policíaco/misterio y me gustó mucho más el primero que el segundo por la forma de envolverte en la trama.
  • Pecado de la ira: ¿Con qué autor tienes una relación de amor-odio?
Normalmente, a los autores los amo o los odio. Sin embargo, en esta pregunta podría responder con Tolkien. El padre de la Tierra Media y de una de las mejores sagas de fantasía de la historia a veces me desespera. Actualmente estoy releyendo la trilogía El Señor de los Anillos y hay momentos de la narración que lo mataría por lo lento que puede llegar a ser. Y bueno, no hablo de El Silmarillion porque podemos echar la tarde aquí. 

  • Pecado de la gula: Libro que lees una y otra vez.
Aquí caben dos respuestas: Marina, de Carlos Ruiz Zafón, ya reseñado en el blog y del que poco más puedo decir; o Harry Potter, saga que he leído mil veces y de la que sé que nunca me cansaré.
  • Pecado de la pereza: ¿Qué libro no has leído por pereza?
Tengo en mi estantería desde 2004 un clásico de la literatura, Robinson Crusoe, de Daniel Defoe. Siempre me ha llamado la atención pero me daba muchísima pereza leerlo. El verano pasado iba a hincarle el diente y al final, gracias a un fatídico día que casi me ahogo en la playa, lo dejé de lado para no agobiarme con el agua. Puede parecer una tontería, pero ese día me sugestionó mucho con ese libro. 
  • Pecado del orgullo: ¿De qué libro hablas para parecer culto?
No hay ningún libro con el que me haga el chulo por haberlo leído, pero sí es verdad que me siento muy orgulloso de haber leído es Rojo y negro, de Stendhal, en versión original (francés). Fue un libro que para nada me resultó fácil de leer, pero que la historia me gustó bastante. Hubo muchos momentos que casi dejo de leer, pero al final conseguí terminarlo intercalando, eso sí, con varias lecturas. En cualquier caso, repito que no chuleo por haberme leído un libro u otro, me gusta leer y leo lo que me apetece y en este caso, Rojo y Negro era un libro que me llamaba muchísimo la atención, pero que no sabía ni siquiera de qué trataba, así que además, lo cogí a ciegas.
  • Pecado de la lujuria: ¿Qué encuentras atractivo en personajes masculinos y femeninos?
En los personajes masculinos me resulta muy atractivo el hecho de verme reflejado en ellos. Si cuando estoy leyendo me imagino que soy yo el personaje y que me gustaría estar en su lugar, significa que me gusta. Por supuesto, esto me pasa especialmente con los personajes de literatura fantástica: ¿quién no querría montar en dragón, enfrentarse al mal o salvar un planeta desconocido?

En cuanto a los personajes femeninos, lo que más me gusta de ellas es que sean unas divas. Considero como divas a todas aquellas que no tienen pelos en la lengua y sueltan las cosas conforme les viene a la cabeza, sin pensárselo dos veces. Y si además, son valientes, mejor que mejor. En mi caso, mi personaje femenino favorito ever sería o Hermione Granger o Minerva McGonagall, ambas pertenecientes a la saga de Harry Potter.
  • Pecado de la envidia: Libro que te gustaría que te regalasen.
No me gusta pedir que me regalen libros. La única vez que lo pedí fue a mi padre y el libro resultó ser un truño (Un día de cólera, de Arturo Pérez-Reverte). Sin embargo, puestos a pedir, me encantaría que me regalasen El gran libro de las criaturas de Harry Potter porque me encanta y porque vale 40€, que yo los pagaría encantado, pero no los tengo, así que si algún alma se quiere ganar mi amor para siempre, ¡ya sabéis!

Y hasta aquí el book-tag de hoy. ¿Qué respuestas habríais dado vosotros? 

Y recordad que, excepcionalmente, la próxima entrada será el sábado y no el viernes como es lo habitual.

¡Un saludo liseuros!

viernes, 13 de marzo de 2015

Terry Pratchett

Estimados liseuros:

Anoche recibí un comunicado desde mi embajada en Mundodisco: su creador, su líder, el que los guiaba en su camino, había fallecido. Terry Pratchett abandonaba ayer nuestro mundo. La Muerte fue ayer por la tarde hasta su casa y, a pesar de su miedo, decidió llevárselo. Dice Muerte que el gato de sir Terry estaba a los pies de su cama y que intentó planterle cara para que lo dejara con nosotros, pero la muerte sacó su guadaña y no pudo hacer nada.

En Mundodisco, a pesar de que todo es absurdo, hoy nada lo es. Que se les haya ido su Dios es una tortura para todos sus habitantes. Y para sus lectores también. Con una cuarentena de libros sobre este mundo, incluyendo tres sobre la ciencia por la que se rige, hacen de él otra parte más de nuestro mundo, el mundo real. Se le ha comparado muchas veces con Tolkien, pero hay una clara diferencia entre ambos, especialmente en su humor. Tolkien, más rígido y estricto, mucho más descriptivo, nos hace imaginar cada piedra de la Tierra Media. Pratchett, más absurdo todo, hace que te lo imagines, pero que además, al imaginártelo, te descojones tú solo. 

Terry Pratchett ha vendido más 85 millones de libros en todo el mundo, el segundo autor británico con más ventas, detrás de la reina de la magia, J.K. Rowling. Y no solo es el creador de Mundodisco, también escribió la trilogía del Éxodo de los enanos e innumerables obras autoconclusivas que ascienden su número de obras publicadas a unas 70.

Reconozco que de la saga de Mundodisco he leído dos libros. El primero, El color de la magia, apareció en 1983 y asienta las bases de Mundodisco. Nos presenta a sus absurdos personajes, aunque los principales son Dosflores, primer turista de Mundodisco, y Rincewind, un mago que hace de todo menos magia. Juntos exploran lo que con el tiempo sería un mundo literario de referencia como la Tierra Media o Krynn.

En ambas novelas he tenido ataques de risa que me han obligado a parar de leer y sin duda, si quieres descansar de los dramas y escaparte un rato a un mundo absurdo, es totalmente recomendado leer a Terry Pratchett. Sin duda, leeré más novelas de este autor (la tercera me está esperando en España) y si tuviera que poner un pero, sería que son muy cortas y en una tarde te la puedes terminar tranquilamente. Os dejo los datos importantes de la primera de ellas para que la podáis buscar.

  • Datos de la novela:
Autores: Terry Pratchett
Título original: The colour of Magic
Traductor: Cristina Macía Orío
Editorial: Debolsillo
Páginas: 285
Precio: 8,95€ (tapa blanda)


Hoy no haré una reseña de las de siempre porque quería hacer una entrada homenaje al autor. Espero que os anime a leer alguna de sus novelas ya que se pueden leer independientes, a pesar de las referencias que se hacen a entregas anteriores. Sin duda, la mejor opción para un momento de tristeza y que seguro que te alegra el día. Por último, permitidme que esta vez no os despida a vosotros pero sí lo haga con sir Terry.

¡Hasta pronto, genio!


martes, 10 de marzo de 2015

155 libros que leer antes de morir

¡Hola liseuros! ¿Cómo estamos?

Hoy traigo una nueva sección. Lo he visto en muchos blogs de literatura y me parece bastante interesante. Se trata de un reto, concretamente el de los 155 libros que leer antes de morir. La BBC confeccionó hace algún tiempo una lista con los 100 libros que leer antes de morir. En diferentes sitios webs se crearon otras listas y alguien se entretuvo en mezclar todas las listas y dieron 155 libros totales ya que muchos se repetían. 

Tengo la intención de imprimir la lista, recortarla en papelitos, meterlos en una cajita y todos los meses sacar uno y leerlo. En la lista he marcado en rojo los que ya he leído. Esta entrada está publicada en marzo de 2015 y hay señalados ya 32. Esto quiere decir que quedan 123, lo cual, a libro por mes, el reto da para más de 10 años. Por supuesto, es difícil de cumplir, pero por intentarlo que no quede. 

Siendo objetivos, el principal problema que le veo a esta lista es que muchos de los libros que aparecen en ella son grandes tostones de la humanidad. Robinson Crusoe ronda por mis estanterías desde hace 10 años sin que me anime a cogerlo y, por ejemplo, Madame Bovary o La metamorfosis, de Ovidio no son grandes atractivos literarios (al menos para mí). ¡Que el azar decida!

155 LIBROS QUE LEER ANTES DE MORIR

1. Trilogía El Señor de los Anillos - JRR TOLKIEN
2. 1984 - GEORGE ORWELL
3. Al este del Edén - JOHN STEINBECK
4. Alicia en el País de las  Maravillas - LEWIS CARROL  - Marzo 2015
5. Matar a un ruiseñor - HARPER LEE
6. El señor de las moscas - WILLIAN GOLDING
7. Orgullo y Prejuicio - JANE AUSTEN
8. Cumbres borrascosas - Emily Brönte
9. Hamlet - WILLIAN SHAKESPEARE
10. El gran Gastby - FRANCIS SCOTT FIZTGERALD
11. Don Quijote de la Mancha - MIGUEL DE CERVANTES
12. El guardian entre el centeno - J.D. SALINGER
13. Ulysses - JAMES JOYCE
14. El diario de Ana Frank - ANNA FRANK
15. Anna Karerina - LEON TOLSTOI
16. Una mundo feliz - ALDOUS HUXLEY
17. Trampa 22 - JOSEPH HELLER
18. Cuento de Navidad - CHARLES DICKENS
19. En el Camino - JACK KEROUAC
20. La guerra de los mundos - H.G. WELLS
21. Alguien voló sobre el nido del cuco - KEN KESSEY
22. Las mil y una noches
23. Las cuitas del joven Wether - J.W. GOETHE
24. Robinson Crusoe - DANIEL DEFOE
25. Los viajes de Gulliver - JONATHAN SWIFT
26. Romeo y Julieta - WILLIAM SHAKESPEARE
27. La divina comedia - DANTE ALIGHIERI
28. Notre Dame de París - VICTOR HUGO
29. Madame Bovary - GUSTAVE FLAUBERT
30.Crimen y castigo - FIODOR DOSTOIEVSKI
31. La metamorfosis - FRANZ KAFKA
32. El viejo y el mar - ERNEST HEMINGWAY
33. Manhattan Transfer - JOHN DOS PASSOS
34. Las uvas de la ira - JOHN STEINBECK
35. En busca del tiempo perdido - MARCEL PROUST
36. El principito - ANTOINE DE SAINT EXUPERY
37. ¿Sueñan los androides con ovejas electricas? -PHILIP K. DICK
38. El extraño caso de Dr. Jekyll y Mr. Hyde - ROBERT LOUIS STEVENSON 
39. Viaje al centro de la Tierra - JULIO VERNE
40. 20.000 leguas de viaje submarino - JULIO VERNE
41. Juan Salvador Gaviota - RICHARD BACH
42. El mago de Oz- L. FRANK BAUM
43. De ratones y hombres - JOHN STEINBECK
44. Sueño de una noche de verano - WILLIAM SHAKESPEARE
45. Los miserables - VICTOR HUGO
46. Oliver Twist - CHARLES DICKENS
47. El Lazarillo de Tormes
48. LaCelestina - FERNANDO DE ROJAS
49. La casa de Bernarda Alba - FEDERICO GARCIA LORCA
50. El hobbit - JRR TOLKIEN
51. La historia interminable - MICHAEL ENDE
52. Los cinco - ENID BLYTON
53. Saga Harry Potter - J.K. ROWLING
54. Torres de Malory - ENYD BLYTON
55. La elegancia del erizo - MURIEL BARBERY
56. Cien años de soledad – GABRIEL GARCIA MARQUEZ
57. La senda del perdedor – CHARLES BUKOWSKI
58. Leyendas – GUSTAVO ADOLFO BECQUER
59. Memorias de Idhun – LAURA GALLEGO GARCÍA
60. La vida es sueño – PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA
61. Bel Ami – GUY DE MAUPASSANT
62. Ilusiones – RICHARD BACH
63. Mujercitas – LOUISA MAY ALCOTT
64. Marianela – BENITO PEREZ GALDÓS
65. Platero y yo – JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
66. Siddharta – HERMAN HESSE
67. El cantar del Mío Cid
68. La campana de cristal – SYLVIA PLATH
69. Moby Dick – HERMAN MELVILLE
70. Frankenstein – MARY SHELLEY
71. Crónica de una muerte anunciada – GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ
72. Historia de una escalera – ANTONIO BUERO VALLEJO
73. Luces de Bohemia – RAMÓN MARÍA DEL VALLE- INCLÁN
74. El curioso incidente del perro a medianoche – MARK HADDON
75. Drácula – BRAM STOKER
76. Las aventuras de Huckleberry Finn – MARK TWAIN
77. La isla del tesoro – ROBERT LOUIS STEVENSON
78. La letra escarlata – NATHANIEL HAWTHORNE
79. El llano en llamas – JUAN RULFO
80. Miedo y asco en Las Vegas – HUNTER S. THOMPSON
81. Entrevista con el vampiro – ANNE RICE
82. Lolita – VLADIMIR NABOKOV
83. La naranja mecánica – ANTHONY BURGESS
84. Pippi Calzaslargas – ASTRID LINDGREN
85. Rebelión en la granja – GEORGE ORWELL
86. Rojo y negro – STENDHAL
87. Trainspotting – IRVINE WELSH
88. Los tres mosqueteros – ALEJANDRO DUMAS
89. La vuelta al mundo en 80 días – JULIO VERNE
90. La metamorfosis – OVIDIO
91. Colmillo blanco – JACK LONDON
92. El crepúsculo de los ídolos – FRIEDRICH NIETZSCHE
93. Don Juan Tenorio – JOSÉ ZORRILLA -Mayo 2015
94. Las peregrinaciones de Childe Harold – LORD BYRON
95. Adiós a las armas – ERNEST HEMINGWAY
96. El sabueso de los Baskerville – ARTHUR CONAN DOYLE
97. Episodios Nacionales – BENITO PEREZ GALDÓS
98. David Copperfield – CHARLES DICKENS
99. Los cuentos – EDGAR ALLAN POE
100. Jane Eyre – CHARLOTTE BRÖNTE
101. La Materia Oscura – PHILLIP PULLMAN
102. Grandes esperanzas – CHARLES DICKENS
103. Rebecca – DAPHNE DU MAURIER
104. Tess de los d´Urberville – THOMAS HARDY
105. Middlemarch – GEORGE ELIOT
106. La mujer del viajero en el tiempo – AUDREY NIFFERNEGGER
107. Lo que el viento se llevo – MARGARET MITCHELL
108. Persuasión – JANE AUSTEN
109. Casa desolada – CHARLES DICKENS
110. Guerra y Paz – LEON TOLSTOI
111. Guía del viajero intergaláctico – DOUGLAS ADAMS
112. Emma – JANE AUSTEN
113. Retorno a Brideshead – EVELYN WAUGH
114. Las crónicas de Narnia – CS LEWIS
115. El viento en los sauces – KENNETH GRAHAME
116. Cometas en el cielo- JALED HOSSEINI
117. La dama de blanco – WILKIE COLLINS
118. La mandolina del capitán Corelli – LOUIS DE BERNIERES
119. Memorias de una geisha – ARTHUR GOLDEN
120. Oración por Owen – JOHN IRVING
121. Ana de las Tejas Verdes – LM MONTGOMERY
122. El cuento de la criada – MARGARET ATWOOD
123. Lejos del mundanal ruido – THOMAS HARDY
124. Expiación – IAN McEWAN
125. Vida de Pi – YANN MARTEL
126. Dune – FRANK HERBERT
127. La hija de Robert Poste – STELLA GIBBONS
128. Sentido y sensibilidad – JANE AUSTEN
129. El secreto – DONA TARTT
130. Un buen partido – VIKRAM SETH
131. Desde mi cielo – ALICE SEBOLD
132. Historia de dos ciudades – CHARLES DICKENS
133. Amor en los tiempos del cólera – GABRIEL GARCÍA MARQUEZ
134. El Conde de Montecristo – ALEJANDRO DUMAS
135. Jude el oscuro – THOMAS HARDY
136. El diario de Bridget Jones – HELEN FIELDING
137. Hijos de la medianoche – SALMAN RUSHDIE
138. El jardín secreto – FRANCES HODGSON BURNETT
139. Notas desde una isla pequeña – BILL BRYSON
140. Las Andorinas y las Amazonas – ARTHUR RANSOME
141. Germinal – EMILE ZOLA
142. La feria de las vanidades – WILLIAM MAKEPEACE THACKERAY
143. Posesión – A.S. BYATT
144. El atlas de las nubes – DAVID MITCHELL
145. El color púrpura – ALICE WALKER
146. Lo que queda del día – KAZUO ISHIGURO
147. Un perfecto equilibrio – ROHINTON MISTRY
148. La telaraña de Charlotte – E.B. WHITE
149. Las cinco personas que encontrarás en el cielo – MITCH ALBOM
150. El corazón de las tinieblas – JOSEPH CONRAD - Marzo 2015
151. La fábrica de avispas – IAIAN BANS
152. La colina de Watership – RICHARD ADAMS
153. La conjura de los necios – JOHN KENNEDY TOOLE
154. Una ciudad llamada Alice – NEVIL SHUTE
155. Charlie y la fábrica de chocolate – ROALD DAHL

¿Qué libro o libros añadiríais? Tengo curiosidad por saber cuáles son vuestros imprescindibles y añadirlos a la lista, e incluso crear otra lista aparte que puede formar parte de otro reto.

¿Os animais a hacer el reto? ¿Cuántos libros de esta lista habéis leído a día de hoy? ¿Qué os parece? ¿Créeis que lo conseguiré?


¡Hasta la próxima, liseuros!