martes, 24 de marzo de 2015

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

¡Buenas liseuros!

Retomando el curso habitual de publicaciones, hoy martes traigo una nueva reseña. No necesita presentación porque todos hemos oído hablar de El Señor de los Anillos, obra maestra de Tolkien y una trilogía que todo el mundo debería leer una vez en la vida. Y digo bien leer porque no vale solo con ver las películas (ni en versión extendida siquiera).

Llevaba tiempo queriendo releer esta trilogía que leí con 15 años. Ahora, aprovechando que todas mis lecturas en Francia se terminaron, saqué de la biblioteca del instituto el primer volumen para hacerlo. Y aquí está mi opinión.

El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo

  • Datos de la novela:
Autor: J.R.R. Tolkien
Título original: The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring
Traductora: Matilde Horne, Luis Domènech y Rubén Masera
Páginas: 576
Editorial: Minotauro (Booket)
Precio: 10,95€ (edición de bolsillo)


  • Resumen muy resumido:
En la adormecida e idílica Comarca, un joven hobbit recibe un encargo: custodiar el Anillo Único y emprender el viaje para su destrucción en la Grieta del Destino. Acompañado por magos, hombres, elfos y enanos, atravesará la Tierra Media y se internará en las sombras de Mordor, perseguido siempre por las huestes de Sauron, el Señor Oscuro, dispuesto a recuperar su creación para establecer el dominio definitivo del Mal.
  • Opinión personal:
Como ya he dicho al principio, poco puedo decir de esta obra que no se haya dicho ya. Mi experiencia al hablar de esta trilogía es que hay mucha gente que la adora y fangirlea muchísimo, mientras que mucha otra la odia. Sin embargo, es innegable la importancia que tiene.

Está considerada como la primera obra de fantasía de todos los tiempos y si echamos un vistazo al catálogo de títulos de la literatura fantástica, más de una tendrá algún aspecto que nos hace pensar en la obra de Tolkien. Tiene mucho mérito crear un mundo desde cero, toda la historia de este mundo, las familias, las razas e incluso un idioma que comienza a estudiarse en universidades americanas hay americanos para todo fueron creados de la nada. Además de la trilogía, obras como El Hobbit o El Silmarillion también han gozado de buena fama, sobre todo la primera de ellas de la que ya hay tres películas. Menos conocidas (y no por ello menos importantes) quizás sean Cuentos de Númenor y la Tierra Media o Los Hijos de Hurin. En defenitiva, todo un universo bien detallado y construido que no se deja nada al azar.

Por mi parte, este primer tomo de la trilogía me parece excesivamente descriptivo y en el que apenas pasa nada. Mucho viaje, mucho cansancio y, en general, poca chicha. Es cierto, por otro lado, que esta relectura me ha ayudado a recordar varias cosas de la historia que había olvidado.

La abundancia de descripciones hace que cada árbol de la Tierra Media lo visualices en tu mente sin ningún problema, por lo que de la descripción de lugares no puedo hacer ninguna crítica. Además, todos los libros llevan su mapita de la Tierra Media (que me parece de los mejores mapas que existen, dicho sea de paso) y, antes de empezar cada parte, el mapa de la zona en la que se va a desarrollar esa parte.

Los personajes en este primer volumen, para mi gusto, se quedan un poco cortos. Es cierto que es el primero y que no se puede desvelar todo lo que ocurre, pero les falta algo. Es lo que me ha pasado, por ejemplo, con Merry y Pippin, que los recordaba más graciosos en este primer libro y, al final, resulta que apenas se les da protagonismo. De quien no me acordaba de su existencia y que al final me ha gustado mucho es Boromir. Al principio es un personaje que no terminas de entender el por qué está ahí, pero Tolkien consigue que resulte interesante.

Et voilà! ¿Qué opináis vosotros de El Señor de los Anillos? ¿Os parece una gran trilogía que merece la pena leer? ¿O sois de los que en el primer gran drama de Sam abandonasteis las lectura? ¡Contádmelo como siempre en los comentarios!

¡Nos vemos en la próxima, liseuros!

No hay comentarios:

Publicar un comentario