sábado, 21 de marzo de 2015

Un yanqui en la corte del rey Arturo

¡Hola liseuros!

Como prometí, esta semana subiría excepcionalmente la entrada en sábado. Además, hoy voy a rescatar y presentaros un clásico que pocos conocéis ya que no es una de las obras más conocidas. Se trata de Un yanqui en la corte del rey Arturo, de Mark Twain. Hace poco subí una reseña de otra de sus obras, Huckleberry Finn, pero he de decir que esta me gustó muchísimo más y no se me hizo tan pesada como la otra. Vamos con ella:

Un yanqui en la corte del rey Arturo

  • Datos de la novela:
Autor: Mark Twain
Título original: A Connecticut yankee in King Arthur's court.
Traductora: Enrique Flores
Páginas: 432
Editorial: Anaya
Precio: 9,70€ (edición de bolsillo)

  • Resumen muy resumido:
Con este viaje al pasado, Mark Twain no pretende hacer alardes científicos, «la transposición de épocas y cuerpos», es solo un pretexto para escribir un relato humorístico, empapado, como es habitual en él, de sátira social y política. Las instituciones monárquicas, eclésiásticas y caballerescas reciben un buenrepaso; y los personajes, un tanto grotesctos y caricaturizados, a la vez que nos divierten, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valores morales tenidos entonces por inamovibles.
  • Opinión personal:
De las cuatro obras de Mark Twain que he leído, esta ocuparía el segundo lugar de mis favoritas. Era una novela que la tenía desde hacía mucho tiempo en mi estantería y el verano pasado llegó el momento de leerla.Sin ser actualmente un argumento demasiado innovador (hay muchas películas que tienen viajes al pasado), la prosa de Twain me cautivó en esta novela. 

Hank, el protagonista, aparece por error en el siglo VI inglés, en la corte del Rey Arturo. Nada más llegar es condenado a morir en la hoguera, pero, conocedor del futuro, consigue salvarse. Y así empieza una serie continua de hazañas que serán consideradas como adivinación, pero que en realidad es porque Hank conoce muy bien todo lo que va a pasar.

El estilo de esta novela es mucho más ligero que en Huckleberry Finn, a pesar de que hubo dos o tres capítulos un poco insufribles por lo intenso que se ponía. Sin embargo, durante toda la obra te deja guiños humorísticos e incluso en los capítulos más intensos, te avisa de que va a serlo y se disculpa por ello.

El protagonista principal, Hank, cuenta minuciosamente todo lo que ve, todo lo que cuenta y todo lo que siente en todo momento. Mucho todo, sí, pero a pesar de ello, muy bien logrado. Además, siempre recuerda el presente de su época (los años 80 de 1800) y las diferencias entre una época y otra. 

Este punto es el que más me llamó la atención. Si alguien de nuestra época, relativamente joven, aparece en el pasado, apostaría a favor de que no sobreviviría mucho tiempo. Estamos tan acostumbrados a que un ordenador o un teléfono nos haga casi todo que si volviéramos al siglo VI sobreviviríamos a duras penas. Aunque peor sería si lo que acabara allí fuera un adolescente de nuestra época. Y lo digo con conocimiento de causa: en el instituto en el que estoy trabajando, en una clase de 4º de la ESO, nadie sabía dónde colocar el sello en una carta o dónde escribir la dirección. 

En resumen, si queréis un clásico de la literatura poco conocido, este podría ser el que buscas. Bastante sencillito y bastante ameno, seguro que disfrutas la lectura tanto como yo.

Y esto es todo por hoy. Hace tiempo que no lo recuerdo, pero podéis suscribiros al canal, comentar y hacerme todo tipo de sugerencias excepto eróticas-festivas. sin problema.

¡Nos vemos el martes, liseuros!

8 comentarios:

  1. Que pedazo de novela¡ es de las pocas peliculas con las que me he descojonado a mandibula batiente. El sentido del humor de Twain y su mala uva hace que toda la lectura parezca un sketch de los monty python xD.
    Buenisima la reseña, tienes un nuevo seguidor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No sabía que existía una película sobre este libro! :o La tendré que buscar jajaja
      En general Twain tiene buenísimas novelas, pero es verdad que en esta se sale con todas las pullitas que va metiendo.

      ¡Muchas gracias por suscribirte

      Eliminar
    2. Ups, pelicula... quise decir novela, perdon xD
      Hay una pelicula, pero no la he visto xD

      Eliminar
  2. Mark Twain, emblema de mi infancia. Se me ha abierto el apetito de enfrascarme en su lectura. Buena reseña.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no sé a qué esperas! Muchas gracias por pasarte :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!:)

    Siento no haberte comentado desde hace tiempo pero ando un poco liada y últimamente solamente me paso a leer las entradas pero no me detengo a comentar. Tiene buena pinta este libro y creo que lo disfrutaría porque me gustan las historias ambientadas en la Edad Media.

    No he leído todavía ningún titulo de Mark Twain pero me anoto este libro y también "Las aventuras de Huckleberry Finn", que lo ví en la entrada que publicaste hace unas semanas sobre los 155 libros que hay que leer antes de morir. Me imagino que si esta incluido en esa lista merecerá la pena, aunque a mí me ha llamado más la atención el argumento de este libro:p

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      La verdad es que se te echaba de menos por estos lares, pero me alegra saber que estás de vuelta... o que has sacado dos minutillos para echarle un vistazo a esto :P

      "Un yanki en la corte del rey Arturo" mola mucho y aunque está ambientada un poco antes de la Edad Media, seguro que la vas a disfrutar mucho... "Huckleberry Finn" te lo recomiendo menos, es mucho más pesado. Si quieres otro título de Twain, te recomiendo "El príncipe y el mendigo" que se lee muy rápido y es una historia preciosa ^^

      ¡Espero verte pronto por aquí!

      ¡Besos!

      Eliminar
    2. ¡Gracias por la recomendación! La verdad es que me suena bastante el título, me lo anotaré también;)

      Eliminar