viernes, 14 de noviembre de 2014

Los cinco

¡Hola liseuros y liseuras!


En la entrada de hoy quiero rendir homenaje a una colección que seguro que muchos habréis leído cuando érais pequeños (e inocentes): Los cinco fantásticos o simplemente, Los cinco, de Enid Blyton. Recuerdo que esta colección me la compré por fascículos y que mi madre estaba hasta el mismísimo c... harta de que cada dos semanas le pidiera 1.000 pesetas para comprármelos. Por supuesto, la obra de Enid Blyton no se queda aquí. También encontramos la colección El club de los siete secretos, Misterio o las series de internados Santa Clara o Las Torres de Malory. El estilo de Enid Blyton ha sido muy criticada por su simpleza a la hora de estructurar las novelas. Básicamente, todas siguen la misma. Sin embargo, hemos de recordar que es una serie dirigida a niños de entre 9 y 12 años con lo cual no le podemos poner  una estructura demasiado compleja. Además, en casi todas las historias te sorprende con el giro que da la historia (que sí, que sabes que va a salir bien, pero no sabes cómo).
¡Mi favorito!

  • Datos de la novela: 
Autor: Enid Blyton
Título original: The Famous Five
Traductores: Varios
Páginas: 111-187 (varía)
Editorial: Juventud
Precio: 8,90€ (edición de bolsillo).


  • Resumen muy resumido:
Hacer un resumen es complicado si tenemos en cuenta que son 21 libros. Sin embargo, todos los libros se desarrollan durante las vacaciones de los cinco protagonista (Julián, Dick, Ana, Jorgina (Jorge) y el perro de ésta, Tim), ya sea por Navidad, Pascua, verano o porque tienen algún fin de semana libre, pero nunca en el colegio. Todas las vacaciones empiezan estupendamente, pero siempre ocurre algo que les hace investigar y destapar algún misterio o conspiración.

  • Valoración personal:
Los cinco son muy recomendables para iniciar a la lectura a los más jóvenes. Hoy en día tenemos el caso de Harry Potter, con el que toda mi generación creció y luchamos contra Voldemort, pero quizás antes de leer Harry Potter habría que leer Los cinco ya que Rowling toca muchos temas relacionados con la adolescencia.
Sin embargo, Los cinco no son Pokémon y no tienen siempre la misma edad. Durante los 21 libros encontramos una evolución de lmadurez de los personajes. Durante sus aventuras transcurren unos cuatro años por lo que, por ejemplo, el Julián que encontramos en el primer libro, de doce años, no es el mismo que encontramos en el último, con casi diecisiete. Y lo mismo ocurre con todos.

Quizás, el personaje que puede resultar más sorprendente es el de Jorge. Jorge en realidad es una niña, Jorgina, pero que detesta ser una chica y quiere ser un chico. Recuerdo que cuando lo leí me llamó mucho la atención este hecho pero no le di mayor importancia. Con el tiempo, crecí y descubrí que existía la transexualidad y quizás se podría considerar a este personaje como transexual. Los libros están escritos durante la década de los 40, 50 y 60, por lo que seguramente plasmar este conflicto de género hubiera sido muy polémico, y más en un libro para niños. En todos los libros se muestra el odio que tiene Jorge al ser una chica, lo que se enfada cuando en su entorno le dicen que tiene que vestir como una chica y lo feliz que se siente cuando la confunden con un chico. ¿Qué hubiera pasado si Enid Blyton hubiera sido una contemporánea y hubiese escrito esta serie en el siglo XXI? Quizás el personaje se trataría de forma diferente, a pesar de la polémica que hubiera creado ya que la transexualidad, desgraciadamente, es un tema del que se conoce poco hoy en día y aún se tiende a confundir con el travestismo (que no tiene nada que ver).

Otro aspecto importante de los libros es la diversidad de personajes secundarios que aparecen. Desde ricos a pobres. Gitanos, circenses, granjeros... y la mayoría con problemas en el hogar (maltrato, ausencia de uno de los progenitores, ladrones, contrabando...) o que simplemente viven en una mentira. 
Si fusionamos todo esto tenemos una magnífica colección que entretendrán a los ya no tan peques de la casa. Y sí, también a nosotros, para que nos vamos a engañar.

Escribiendo esta entrada he recordado las tardes que pasaba leyendo esta colección y la de veces que me he dicho que tengo que releerla algún día, o al menos algunos de ellos. Os dejo la lista (pinchad aquí) de los 21 libros por si queréis comprarlos o regalarlos a algún primillo, hermano, sobrino ¡o para vosotros mismos! 
Espero que os haya gustado esta entrada y que algunos hayáis recordado un poco de vuestra infancia. Como siempre, podéis dejarme en los comentarios si habéis leído la colección o alguno de estos libros y qué os parecieron.

¡Hasta la próxima liseuros y liseuras!

2 comentarios:

  1. "Los cinco"!!!
    Qué alegría!! De pequeño me los leí casi todos. Es más, mi madre me dejó sus antiguos ejemplares porque ella también los leía. Y que yo los leyera nos unió :)
    "El club de los siete secretos" caca de la vaca.

    P.D. Gerogina era lesbiana. No te pases con lo de transexual. Exagerado!

    ResponderEliminar
  2. P.D.2. Edita la entrada, que la imagen no se ve ;)

    ResponderEliminar